sábado, 9 de abril de 2011

Acuerdan impedir que vecinos saquen a ilegales

MIGRACIÓN Y REPRESENTANTES Santo Domingo
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, llegó a un acuerdo con las juntas de vecinos de la zona sur de Santiago para evitar que éstas pretendan suplantar al Estado para expulsar haitianos.

El funcionario habló al ofrecer una rueda de prensa con dirigentes comunitarios de 42 barrios de esa ciudad y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter.

Taveras, que llegó al cargo hace tres semanas, informó que en cinco operativos que ha hecho en su gestión han logrado repatriar a 300 nacionales haitianos que permanecían de forma ilegal en esos lugares

Agregó que en la última semana se han repatriado casi mil haitianos que estaban en diferentes puntos del país y que también se han repatriado decenas de nacionales de otros países.

Garantizó que la Dirección General de Migración no tiene nacionales ilegales favoritos para repatriar o devolver a su patria y que lo que sucede es que por la cercanía territorial el caso de los haitianos es más evidente.

Visados
Informó que se han incrementado las multas que se le cobran a las líneas aéreas que no exigen a sus pasajeros los visados de acuerdo a las normas establecidas. Detalló que algunas multas asciende a 2,500 dólares.

Taveras admitió que no puede prometer que un problema migratorio histórico se vaya a resolver porque se trata de un drama humano que mientras exista pobreza, se presentará como ocurre en otras partes del mundo. Taveras dijo esperar que los jueces y el Ministerio Público cumplan con su rol y advirtió que se le aplicará la ley que castiga la trata de personas, aquellos que transporten o den alojamiento a los ilegales.

Mientras que Pedro Paulino, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias Unidas a la Zona Sur de Santiago, explicó que las entidades comunitarias y las autoridades migratorias arribaron a varios acuerdos para controlar la situación en sus barrios.

No hay comentarios: