jueves, 7 de abril de 2011

Candidatos a presidencia de Perú apuran penúltimo día de campaña con mítines

-
Lima, (EFE).- Los principales candidatos a la presidencia de Perú apuraron hoy el penúltimo día de campaña con numerosos mítines en Lima y el interior del país, en un último esfuerzo por reunir los votos suficientes para pasar a segunda vuelta en los comicios del próximo domingo.

El apretado panorama que ofrecen las últimas encuestas difundidas, que datan del pasado domingo, y que muestran que hasta cuatro candidatos tienen serias opciones de pasar a la segunda vuelta, está obligando a los contendientes a apretar ante una final que todo indica será digna de fotografía.

El candidato de Alianza por el Gran Cambio, el ex primer ministro Pegro Pablo Kuczynski, visitó hoy la ciudad de Huaraz, 385 kilómetros al norte de Lima, donde aprovechó para destacar sus propuestas para el desarrollo de la agricultura.

Durante el mitin que se realizó en la plaza de armas de la ciudad, capital de una región con grandes proyectos mineros que han despertado en varios casos el rechazo de sectores civiles, Kuczynski defendió la importancia de cuidar el medio ambiente, un tema que en su opinión ha sido poco tratado durante la campaña.

"Somos un país con una biodiversidad grande y no le estamos dando la importancia al tema. Yo cuidaré de nuestra ecología, conmigo Huaraz recibirá todo el apoyo para la protección del medio ambiente", señaló el candidato, que cuenta con gran apoyo en las grandes ciudades pero poca popularidad en las zonas del interior.

Por su parte, el candidato de Gana Perú Ollanta Humala inició su recorrido por el sur del país, donde encuentra mayores apoyos, con mítines en Juliaca, Puno y Cuzco; un aperitivo para la fiesta de fin de campaña que mañana realizará en Arequipa, la mayor ciudad de esta zona del país.

Mientras en Puno, 1.300 kilómetros al sureste de Lima, aprovechó su encuentro con los simpatizantes para asegurar que, de llegar al gobierno, aplicará la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas; en Juliaca repitió su llamado a que los electores acudan a votar "sin miedo" el próximo domingo.

Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011, eligió para el penúltimo día de campaña la región selvática de San Martín, en concreto la ciudad de Tarapoto, donde también protagonizó un mitin en el que señaló la necesidad de prolongar la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, una norma precisamente iniciada durante el gobierno de su padre, el hoy encarcelado Alberto Fujimori.

Por último, el candidato de Perú Posible y expresidente Alejandro Toledo, regresó a Lima desde Cuzco, donde ayer protagonizó un gran encuentro con simpatizantes.

A última hora de este miércoles, Toledo participará en un mitin en el peruano limeño de El Callao, que servirá de anticipo para su gran cierre de campaña de mañana, jueves.

Según las últimas encuestas, Humala mantiene una ventaja de entre 5 y 9 puntos con Toledo, Fujimori y Kuczynski, lo que dificulta adelantar cuáles serán los políticos peruanos que el próximo domingo logren pasar a la segunda vuelta. EFE

No hay comentarios: