jueves, 6 de octubre de 2011

Millares de indignados vuelven a marchar contra el poder económico

Docenas de manifestantes fueron arrestados y acusados de conducta desordenada
Los miles manifestantes que se sumaron hoy al reclamo
NUEVA YORK._ Millares de indignados agrupados en unos 39 sindicatos marcharon hoy desde las inmediaciones de Wall Street hasta City Hall (alcaldía), formando sorpresivamente una multitudinaria avalancha de manifestantes para fortalecer lo que comenzó como una modesta demostración de un grupo de estudiantes organizados en el grupo "Occupacy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) y que desde el 17 de septiembre, primer día de las protestas, ha ganado adeptos en todo el mundo. La multitud fue calculada en 20 mil manifestantes.

Agentes policiales volvieron a reprimir a los manifestantes y arrestaron a docenas de ellos , acusándolos de conductas desordenadas y resistencia al arresto. La marcha se mantuvo pacífica hasta entrada la noche cuando estallaron enfrentamientos entre los indignados y agentes que detuvieron a quienes intentaron traspasar las barricadas y barreras instaladas por las autoridades en los alrededores de la Bolsa de Valores.

La avaricia corporativa volvió a demostrar y a imponer su poderío económico y político, usando la fuerza contra la razón. La policía lanzó gas pimienta contra unas 200 personas que empujaban las barreras. Algunos agentes usaron sus macanas en actitud amenazante contra varios manifestantes.

Los enfrentamientos ensombrecieron lo que fue una manifestación de masas casi festiva por las calles del Bajo Manhattan. Los estudiantes acamparon desde hace tres semanas en las zonas aledañas a Wall Street como las calle Pearl, Fulton y otras y se mantuvieron enviando mensajes al mundo.

Las aplicaciones (app) de teléfonos inteligentes fue una herramienta eficaz para dar a conocer al mundo el movimiento que concitó respaldo en otras ciudades norteamericanas y parte del planeta, al punto de que hasta páginas Internet de gobiernos de Medio Oriente se solidarizaron y difundieron lo que ocurre desde mediados del mes pasado.

El punto de desemboque fue la Plaza Foley (Foley Square), próximo a la alcaldía y área donde operan todas las oficinas municipales de importancia de la ciudad, al pie del legendario puente Brooklyn Bridge.

"Somos 99%, los ricos el 1%", vociferaban a todo pulmón los manifestantes a su paso por las calles atrayendo la atención de miles de transeúntes y turistas.

Reconocidas celebridades como el productor de cine Michael Moore estuvieron presentes en la marcha. "Ellos son los responsables de arruinar las vidas de millones de personas, no están satisfechos todavía con ser inmensamente ricos", agregó el cineasta que calificó a los millonarios de Wall Street como "gatos gordos".

Otros dirigentes calificaron de épica la demostración.

En un manifiesto que lanzaron hace unos días, los indignados llaman a todos los seres humanos del mundo que se sientan agraviados por las corporaciones a que se les unan en la lucha y convocaron también a los estudiantes de Estados Unidos a no asistir a clases como forma de expresarles su apoyo.

Otras entidades que se han sumado son el grupo de tendencia izquierdista MoveOn.org, el Partido de las Familias Trabajadoras, la entidad United NY (Nueva York Unido) y la Coalición Trabajo y Religión con sede en Albany, capital de Nueva York. Sara Niccoli portavoz de esa organización dijo que están muy contentos de que los sindicatos comiencen a formar parte del movimiento.

"Aspiramos a buscar justicia en nombre de los trabajadores del mundo", añadió la activista.

No hay comentarios: