sábado, 8 de octubre de 2011

Primera Dama pide cambio en educación

La primera dama Margarita Cedeño participó en el panel Competitividad Educativa.
Santo Domingo

La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo ayer que se debe producir un cambio en el modelo educativo con el que están formándose los jóvenes de hoy, en una disertación en la que al término recibió una placa de reconocimiento por sus aportes

En su exposición en el panel Competitividad Educativa, como parte del V Foro de Competitividad de las Américas, Cedeño dijo que el muy tradicional sistema de memorización de conocimientos de parte del alumnado debe ser relegado ante el empuje de nuevas formas de aprendizaje.

Además de la primera dama, en el panel disertaron Amelia Vicini, presidenta de la Fundación Inicia y miembro del consejo de directores de Vicini; el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres y el empresario colombiano de la Fundación Promigas, Antonio Celia. La moderación estuvo a cargo del presentador de la cadena de televisión CNN, Ismael Cala.

Al abordar el tema educativo en su participación, el ex presidente costarricense consideró que el concepto de alfabetismo debe ser redefinido, debido a que ya no puede considerare como tal a una persona que solo lea y escriba, sino a alguien capaz de interactuar con las nuevas tecnologías y que como mínimo pueda dominar dos idiomas.

De acuerdo al ex presidente, el modelo educativo vigente data de hace 200 años, “desde la revolución industrial”, por lo que debe ser cambiado y adecuado a los nuevos tiempos que han sido denominados como de la información y la comunicación.

Entiende que antes de hablar de una mejor educación se debe hablar de una mejor nutrición y salud para los infantes.

COMPROMISO EMPRESARIAL
Sobre el compromiso empresarial con los temas educativos disertaron Amelia Vicini y Antonio Celia. La joven Vicini trató la necesidad de inversión en 3 ejes, que son el fortalecimiento de la gestión educativa, la transmisión de educación y el trabajar para fortalecer a los maestros de maestros. Dijo que uno de los puntos con los que trabaja la fundación que preside es el replicar el modelo del politécnico Loyola, un ejemplo de cooperación entre sectores público y privado.

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