viernes, 7 de octubre de 2011

El Nobel de la Paz, un premio que honra a las mujeres

No se concedió o fue declarado desierto 19 veces

Redacción Internacional.- El Premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído sobre tres mujeres -dos liberianas y una yemení-, es una de las seis modalidades de premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel que más veces ha sido otorgado a mujeres -15 hasta ahora-, al igual que el Nobel de Literatura.

Este galardón, concedido desde 1901 también es el único de los premios instituidos en su testamento Alfred Nobel, que se decide y se entrega fuera de Suecia, en Oslo (Noruega).

Su concesión ha suscitado numerosas críticas y polémicas en torno a la personalidad y los antecedentes de la persona elegida.

A causa de las dos guerras mundiales, es el galardón que se ha otorgado menos ocasiones, pues no se concedió o fue declarado desierto 19 veces.

En 25 ocasiones ha sido compartido y, una sola vez fue concedido a título póstumo al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU.

Sólo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte.

El premio se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en una ceremonia en Oslo a la que asiste el rey de Noruega, paralela a la celebrada en Estocolmo para las demás distinciones.

Está dotado actualmente con diez millones de coronas suecas (1,08 millones de euros) y lo otorga un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego.

Por: EFE

No hay comentarios: