viernes, 7 de octubre de 2011

EE.UU. confía que el país tendrá elecciones libres

LA SECRETARIA ADJUNTA DIJO QUE SU PAÍS PODRÍA PRESTAR AYUDA TÉCNICA PARA TRIBUNALES
Wendy Sherman. La diplomática senior, quien supervisa el día a día de la política bilateral de Estados Unidos, ofrece declaraciones a la jefa de Redacción del LISTÍN DIARIO, María Isabel Soldevila.
Santo Domingo

La secretaria de Estado adjunta para asuntos políticos de los Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que su país “espera y anticipa” que la tradición de elecciones libres y justas que ya se ha solidificado en RD se mantenga en el futuro.

Al preguntarle su opinión sobre el debate generado en la Junta Central Electoral por la renuncia de un ejecutivo del área de informática, Sherman, la responsable de políticas regionales y bilaterales de Estados Unidos, dijo: “La República Dominicana ha llegado a un lugar donde tiene elecciones libres y justas y esperamos y anticipamos que esa tradición aquí, que se ha solidificado, continuará en el futuro”.

Reconoció que el tema es conflictivo aún en EE.UU. “Tenemos un debate sobre nuestras propias elecciones libres y justas y que la gente pueda llegar a las urnas. Todos los países tienen que mantener la atención sobre ese tema. Luego de que se establece esa tradición no se quiere perder”.

Educación y competitividad
Sherman, que participó tanto en el foro ministerial “Camino a la prosperidad en las Américas” como en el V foro de competitividad, destacó la alianza entre los dos países y señaló la importancia de trascender el intercambio comercial e iniciar la producción conjunta de bienes en la región. “Eso requiere de educación para los ciudadanos y la fuerza de trabajo del futuro, y el presidente (Leonel Fernández) ha mostrado su preocupación e interés de crear un sistema educativo de inclusión”.

Sobre las manifestaciones ciudadanas que exigen el otorgamiento de un 4% del producto interno bruto al presupuesto de educación, como plantea la ley, Sherman opinó: “Ese tipo de involucramiento ciudadano es siempre importante, que los ciudadanos hablen de lo que piensan y exijan rendición de cuentas a los gobiernos, aún en nuestro país, es muy importante”.

Haití, República Dominicana y la migración hacia EEUU
La ratificación de Garry Conille –conocido por su cercanía con el ex presidente estadounidense Bill Clinton– como primer ministro de Haití, es para Sherman una buena noticia. “Lo más importante es que Haití está avanzando en la creación de su gobierno. Han tenido dificultades para designar a un primer ministro, ya eso se acabó, y es una muy buena señal para el pueblo y el gobierno de Haití... esperamos continuar dando apoyo a Haití por un tiempo largo”.

Sherman reiteró los elogios al país de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por la solidaridad con Haití luego del terremoto.

“Hay muchos haitianos viviendo en RD y el país está tratando de resolver cómo apoyarlos. Ese es un tema importante y difícil y respetamos absolutamente la soberanía dominicana, pero creemos que los derechos humanos y el tratamiento igualitario son muy importantes, parte de los valores de los EEUU”.

La situación de los migrantes es también tema de conflicto en EE.UU. “El presidente Obama ha dicho cla- ramente que se necesita una reforma integral de las leyes de inmigración, que sea responsable. Sí, necesitamos más seguridad de las fronteras, pero debemos afrontar todos los temas, la diversidad es la marca de nuestro país, la inmigración es parte de nuestra historia, tradición y parte de lo que hace fuerte a nuestro país. Seguro vamos a discutir esto en la campaña electoral”, reflexionó Sherman.

EL NARCOTRÁFICO Y LA COOPERACIÓN
Sherman destacó la cooperación en materia de antinarcóticos entre ambos países y resaltó la importancia del trabajo en toda la región para combatir el narcotráfico.

“Acabo de tener un briefing del equipo senior de la embajada y me han dicho que la cooperación es excelente bilateral y regionalmente.

Hemos visto en el tiempo que tenemos aquí que existe creciente preocupación por la violencia vinculada al narcotráfico, pero también hay un compromiso y entendimiento de que tiene que haber un enfoque regional para detener el crecimiento del narcotráfico”.

Sobre la propuesta de creación de tribunales especializados para casos de narcotráfico, Sherman aseguró que EE.UU. “estaría complacido de proveer a RD de asistencia técnica” aunque entiende que se trata de una decisión soberana de cada país.

“Lo más importante es que, sea cual sea el sistema judicial de un país, que sea profesional, que no haya corrupción y que los ciudadanos sientan que hay justicia y eso, estoy segura, es lo que busca la RD”.

No hay comentarios: