viernes, 7 de octubre de 2011

BM: país mejora lucha anticorrupción

SRI MULYANI INDRAWATI OBSERVA QUE EN RD EL PODER ECONÓMICO NO HA SIDO CONSOLIDADO DE MANERA TRANSPARENTE, ABIERTA, Y QUE SE REQUIERE COMPROMISO POLÍTICO Y POLÍTICAS ESTRUCTURALES
Santo Domingo

La población dominicana exhibe importantes avances en téminos de mejora en actividades de lucha anticorrupción y el país existe una coalición de todos los sectores, “de todos los jugadores” interesados en una red efectiva para el combate a la corrupción.

No obstante, el compromiso con la gobernabilidad y el ejercicio de un “gobierno limpio” está en manos de la sociedad, a juicio de la directora gerente del Grupo del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.

Eso es parte de la responsabilidad de la sociedad civil, afirmó, al señalar que la comunidad empresarial podrá disfrutar más si los gobiernos se comportan de manera limpia y si son efectivos.

Precisó que el país exhibe mejoría, hay voluntd política y el gobierno reconoce este problema como un problema de República Dominicana y de cómo superar la gobernabilidad y el tema anticorrupción, pero se necesitan otros aspectos y el rol de la sociedad civil.

Sostuvo que la comunidad internacional cual contribuye con ayudas.

La funcionaria del Grupo del Banco Mundial destacó el papel de amplios sectores, entre los que incluyó a los medios de comunicación para el logro y mantenimiento de medidas de control contra ese problema.

Indicó que en la actualidad se desarrollan mecanismos para medir el progreso y aún saludan la obtención de informaciones en el sitio web.

“Creo que su periódico sería bueno, porque es el más antiguo y el de mayor circulación, que ustedes también puedan publicar, imprimir lo que ellos prometen (los gobiernos) y puedan ser publicados para que el público sepa y compare lo que el gobierno prometió hacer para cierto tiempo y crear medidas correctivas o recordarle al gobierno que se le adeuda al público esa promesa”, recalcó.

Indrawati insistió que los medios de comunicación son claves para proporcionar este tipo de movimiento cuando el gobierno tiene la voluntad política y el público quiere una entrega total.

Sostuvo que está segura que eso no es imposible y que ese momento se construye.

Recordó que en el país está en vigor el programa anticorrupción y por tanto debe aprovechar este momento.

Rol de los medios
La alta ejecutiva del Banco Mundial enfatizó en el papel de los medios de comunicación en la creación de una sociedad más transparente.

Sostuvo que de esa forma las personas de la sociedad civil van a controlar el desempeño y van a exigir rendición de cuentas, con internaciones importantes.

De esa forma, afirmó, los gobiernos obtienen un mayor apoyo de las gentes y eso es un beneficio y un éxito de las reformas, “y yo creo que República Dominicana puede hacer eso, no creo que es algo que sea totalmente imposible”.

Funciones
La funcionaria del Grupo del Banco Mundial es la responsable de las operaciones del organismo financiero multilateral en América Latina y el Caribe; Asia Oriental, el Pacífico, el Medio Oriente y África Septentrional, y de manera simultánea supervisa otras funciones administrativas, incluyendo el Grupo de Sistemas de Información, la vicepresidencia de Integridad Institucional y la Oficina de Evaluación y Suspensión.

De igual modo, está a cargo de la agenda de gobernabilidad y anticorrupción del Banco Mundial.

Anteriormente Indrawati se había desempeñado como la ministra de Finanzas de Indonesia, en cuya época fue la responsable de conducir la política económica de uno de los países más grandes del sureste asiático, donde aplicó reformas claves y navegó de manera exitosa la crisis económica mundial.

La directora gerente del Grupo del Banco Mundial también laboró como Ministra de Estado y Presidenta de la Agencia Nacional de Planeamiento para el Desarrollo de Indonesia, Ministra Coodinadora de Asuntos Económicos, Directora Ejecutiva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesora universitaria en Indonesia y en la Andrew Young School of Public Policy de la Universidad Estatal de Georgia. Es doctora en Economía de la Universidad de Illinois y de una licenciatura en Economía, en la Universidad de Indonesia.

El Banco Mundial apoya al país con políticas presupuestarias y de gastos, incluyendo áreas de educación, salud, obras públicas y otras de inversión en préstamos en sectores de energía, producción y en el tema de inequidad, y por eso toda buena política relativa a aspectos fundamentales de la economía contará siempre con apoyo del organismo, afirmó Indrawati.

Gobernabilidad
En materia de corrupción, el Gobierno dominicano reconoce el problema, como un problema de República Dominicana y por eso conjuntamente con el Banco Mundial tiene en ejecución la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), para superar esto y poder crear una buena gobernabilidad. Así lo afirmó la directora gerente del Grupo del Banco Mundial.

PROBLEMAS EN TEMAS FISCAL Y ENERGÉTICO
Sistema tributario La directora gerente del Grupo del Banco Mundial señaló que en su visita al país se reunió con representantes del Gobierno y del área fiscal en específico, donde ha conocido que aquí hay problemas en el manejo de la efectividad tributaria.

Ustedes saben que en el asunto de los cobros, en la efectividad de la administración tributraria hay obstáculos en el sector informal o por ciertos grupos que no pueden ser cobrados por el poder político, indicó.
Otro problema que evidenció aquí, dijo, es con el sector eléctrico, porque el 30% a 40% de los usuarios no está pagando la energía servida, su factura eléctrica.

Si el país se plantea los aspectos estructurales se dará cuenta que la economía dominicana tiene suficientes recursos para reconstruir su propa nación, invertir más en educación y en infraestructuras. “Si ustedes mejoran la calidad de educación, infraestructuras, salud, mejorará enormemente su competitividad, agregó.

Son tantas cosas en este país que realmente dan espacio para mejorar”, indicó.
Observa que a pesar de que hay muchos problemas estructruales, el país ha mantenido un alto crecimiento, el cual puede ser mejorado en términos de calidad, ser incluyente, distributivo y el gobierno lo reconoce, que hay pobreza.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: