jueves, 6 de octubre de 2011

EE.UU. seguirá colaboración con RD contra narcotráfico, dice Clinton

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que su Gobierno mantendrá la colaboración con las autoridades de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y destacó la importancia que, en esta tarea, tienen los programas anticorrupción.

Este tipo de iniciativas permiten fortalecer la gobernanza y la transparencia, así como mejorar el funcionamiento de las instituciones, factores decisivos para erradicar la corrupción, que “va de la mano del narcotráfico”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en Santo Domingo tras intervenir en la IV reunión ministerial de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas”.

“El pueblo dominicano merece llevar vidas seguras, pacíficas y libres de la violencia terrible de los narcotraficantes”, indicó.

Otro tema que abordó Clinton fue el de las denuncias sobre desnaturalización de descendientes de haitianos que residen en la República Dominicana, asunto sobre el que abogó por conciliar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y a la soberanía de los países para legislar sobre sus fronteras y sobre la nacionalidad.

“Estos son temas sumamente difíciles. Estados Unidos es una nación amiga de Haití y de República Dominicana y queremos exhortar a (la búsqueda de) una solución justa”, para que “los derechos de las personas sean reconocidos, pero también se reconozca el derecho que tiene una nación para controlar sus fronteras y sus leyes internas”, señaló.

No hay comentarios: