sábado, 8 de octubre de 2011

Palestina tendrá embajada en RD

EL LÍDER DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, MAHMUD ABBAS, DEFINE AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ COMO ABOGADO DE LA PAZ Y DE LA JUSTICIA Y LE AGRADECIÓ SU SOLIDARIDA
Santo Domingo
Tras agradecer el apoyo del pueblo dominicano, el presidente Palestino calificó al presidente Dominicano, Leonel Fernández como el abogado de la Paz y la Justicia.

Se sintió confiado por el apoyo recibido a la vez que resaltó que si bien es cierto que RD no tiene poderío de armas, si tiene una gran fe y solidaridad con el pueblo de Palestina. “La fe lo hace ser un país influyente”.

“Ustedes no son una nación grande en armamentos, pero son una nación grande por la fe, y la mente en la paz, en apoyar al pueblo Palestino. Eso es más grande y más importante que tener armamento o fuerza”, resaltó.

Dijo que con el apoyo de RD Palestina puede llegar a alcanzar la paz por ser el presidente Leonel Fernández un amigo íntimo y cercano para esa nación y que así se lo ha manifestado a todos los habitantes de su país.

“Yo lo veo a usted como el gran abogado de la paz y de la justicia para todos los mandatarios. No nos ha sorprendido su gesto porque lo conocemos”, dijo Abbas.

Agregó que Fernández no es solamente un amigo, sino un gran defensor legal de la paz, la justicia y la verdad, por lo que sus mensajes están llegando al mudo.

“Hemos sentido también que no estamos solos, que no estamos recibiendo a una persona sino a un amigo, aun hermano muy íntimo, muy cercano, por eso estamos sintiendo que estamos en una sola casa, porque estoy visitando a mi familia, a mis amigos a un hermano”, agregó.

Abbas dijo que confía en que esas relaciones continúen y que siga con ese espíritus a la vez que reiteró que Palestina quiere la paz y que lo ha demostrado con hechos.

“Queremos acabar con toda la historia de enemistad, queremos que los hijos de Israel y nuestros hijos acaben con este sufrimiento”, sostuvo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina dijo que quiere la paz y un mejor futuro, no solo para los palestinos, sino para su vecino más cercano que lo es Israel.

Reunión privada
Previo a su ingreso al salón de la Asamblea Nacional, el presidente palestino fue recibido en audiencia privada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. un batallador

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, definió a Abbas como un batallador infatigable por los derechos de su pueblo.

Abbas sostiene que no procuran ‘chochar’ con EU
El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer que se pretende instalar una embajada de ese país en República Dominicana que también serviría de nexo con naciones de Centroamérica y el Caribe

Abbas, quien está de visita oficial en el país, dijo que además se producirán reuniones ministeriales entre los cancilleres de las dos naciones para mantener el acercamiento.

Explica que la instalación de la embajada es la materialización del acuerdo firmado en julio del 2009 entre él y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Ese hecho se produjo en el marco de la celebración de la XV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) celebrada en Egipto donde ambos países acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas formales, mediante un comunicado conjunto firmados por sus respectivos presidentes.

El presidente de la ANP pronunció un discurso en el Congreso Nacional donde aseguró que la solicitud que presentó el pasado 20 de septiembre para que su país ingrese a la ONU no contradice “en lo absoluto” las negociaciones con Israel ni pretende “chocar” con Estados Unidos o con algún otra nación.

“El pedido de reconocimiento de nuestro Estado no es un acto unilateral y tampoco constituye un obstáculo en las negociaciones”, dijo Abbas en su discurso antes la reunión conjunta de senadores y diputados en el salón de la Asamblea Nacional.

Al referirse al largo conflicto que mantienen con Israel, expresó que acudió a la ONU en busca de que se legitime “la existencia del Estado palestino que es sujeto de una ocupación por otro Estado, el israelí”.

Dijo que están dispuestos a ir a las negociaciones en cualquier momento, y agradeció el apoyo que le expresaron los legisladores para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU.

Ceremonia
El presidente de la Cámara de Baja entregó una resolución en la que ese hemiciclo declara a Mahmoud Abbas como “Huésped de Honor”, la cual fue aprobada en la pasada sesión. Luegi el presidente del Senado entregó una placa de reconocimiento al mandatario palestino. Abbas también firmó el libro de honor del Congreso Nacional

Abbas también recibió los saludos protocolares de los bufetes directivos y de los voceros de ambas Cámaras.

LLegó al Congreso Nacional a las 3:15 de la tarde, rindiéndole los honores de un jefe de Estado con una salva de 21 cañonazos y la entonación de los himnos de República Dominicana y Palestina.

Además de Pared Pérez y Abbas, estuvieron en la mesa presidencial, el vicepresidente de la reunión conjunta, Abel Martínez Durán, los legisladores secretarios del bufete directivo, Rubén Darío Cruz y Heinz Vieluf Cabrera y de la Cámara de Diputados, Licelot Arias y Kenia Mejía.

Abbas estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Riad Maiki; Saeb Erakat y Qais Abdelkarin, miembros del Comité Ejecutivo de la Organización de la Liberación Palestina (OLP); así como de Riyad Mansour, embajador de Palestina ante las Naciones Unidas.

Leonel defiende el derecho de Palestina a ser Estado soberano
El presidente Leonel Fernández reiteró ayer el apoyo de la República Dominicana al derecho que tiene Palestina de ser aceptado por la Organización de las Naciones Unidas como un Estado libre independiente y soberano.

“República Dominicana mantiene excelentes relaciones diplomáticas, comerciales, de intercambio científico, educativo y cultural con el pueblo de Israel, pero al mismo tiempo que mantenemos esas excelentes y magnificas relaciones con el Estado de Israel no dudamos en reconocer el derecho legitimo que tiene el pueblo de Palestina para que a nivel internacional se le reconozca como un Estado libre, soberano e independiente”, sostuvo Fernández.

Al hablar en presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el mandatario dominicano llamó a los países árabes a luchar y ponerse de acuerdo para lograr un entendimiento, porque la paz entre esas dos naciones definirá la suerte del mundo.

Tras condecorar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Oro, Fernández dijo que aunque esta nación no sea una potencia económica ni militar tiene la grandeza de reconocer las causas justas de la humanidad.

Recordó que en diversos escenarios el gobierno dominicano ha planteado el justo y legítimo derecho que tienen los palestinos de que a nivel internacional se reconozca como un estado libre e independiente.

Agregó que desde la República Dominicana, a lo que se aspira es que haya paz y seguridad para Israel y Palestina, ya que la concordia entre los dos países puede decidir la suerte del mundo porque conllevaría a afectar la paz en Medio Oriente.

“Si no se produce la Paz entre Israel y Palestina y pudiese desencadenarse de nuevo una situación de intercambio militar, este pudiera ya no ser solo una guerra entre Israel y Palestina, sino que tendría un carácter regional en todo el Medio Oriente, que es zona altamente volátil por el hecho de que la mayor cantidad de petróleo al que accede el mundo occidental se produce allí y por lo tanto la economía mundial depende del acceso al petróleo del Medio Oriente”, sostuvo.

Dijo que en estos momentos en que el mundo vive una crisis económica global, una volatilidad en la zona del medio oriente, una guerra que pudiera suscitarse con carácter geopolítico continental, podría desencadenar en u desastre para toda la humanidad.

“De manera que, además de por razones de justicia y humanitarias en estos momentos todo el mundo debe hacer el esfuerzo para que se produzca la paz entre Israel y Palestina como parte de garantizar la estabilidad política, la concordia y la convivencia de toda la humanidad”, agregó

Expresó que si se llegase en los actuales momentos a un acuerdo de paz entre Palestina e Israel, la Iniciativa Árabe de Paz ha establecido que los 57 países Árabes y Musulmanes inmediatamente reconocerían el derecho de existencia de del Estado de Palestina.

“De manera pues, que a nosotros nos parece que es de sentido común, que es de lógica, que es el bienestar de toda la humanidad, que Árabes, Israelíes, Palestinos se pongan de acuerdo definitivamente para garantizar la paz, garantizar la seguridad y la convivencia entre estas dos naciones milenarias”, agregó.

En ese orden, sostuvo que República Dominicana es un país pequeño sin gran influencia en el escenario político Internacional, pero señaló que su llamado debe ser interpretado como un deseo del país en que la paz en esa zona sea una realidad.

Fernández tocó el tema en momento en que encabezaba la ceremonia de condecoración del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con motivo de su visita oficial al país.

LLEGADA AL PALACIO NACIONAL A LAS 11:55 AM
El líder palestino llegó al Palacio Nacional a las 11:55 de la mañana donde fue recibido por el presidente Fernández en la escalinata frontal de la casa de gobierno con honores militares correspondientes a su investidura. A las 12:15 ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo, en el despacho presidencial y 45 minutos después pasaron al Salón Embajadores donde se efectuó la ceremonia de imposición de la Condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mediante el decreto 596-11.

Líder palestino quiere ver la paz antes de morir
La solicitud de reconocimiento de Palestina como estado libre e independiente ante Naciones Unidas tiene de frente el reto de un veto anunciado de Estados Unidos.

Ante la pregunta de LISTÍN DIARIO sobre qué alternativas contempla la Autoridad Palestina en caso de que sus aspiraciones se vean frustradas en la ONU, Abbas dijo: “No podemos decir aún qué vamos a hacer... lo vamos a decir más tarde. Estamos estudiando (las opciones), vamos a decidir y ustedes luego conocerán nuestra decisión”.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que no apoyará una decisión que no pase por la mesa de negociaciones, por considerarla un “atajo” que no llevará a ninguna solución.

En su charla de ayer en Funglode, titulada “Palestina: A un paso de la silla azul”, en referencia a los asientos de Naciones Unidas, Abás coincidió con la necesidad de diálogo y consensos, pero acusó a Israel de boicotear todos los intentos de negociación. “No existe paz sin negociaciones directas, hay que tenerlas”.

El hombre que conmovió a la ONU con su anuncio de la llegada del momento de la “primavera palestina” aseguró ante el presidente dominicano Leonel Fernández; la primera dama Margarita Cedeño y funcionarios locales e internacionales, que el pueblo palestino no se dejará arrastrar hacia el camino de la guerra.

“Queremos llegar a la paz antes de que yo me muera”, dijo ayer un Mahmud Abás de 76 años firme en el discurso pacifista que presentó ante Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre, aunque sin cesar de subrayar la responsabilidad de Israel y los israelitas en las guerras de las últimas seis décadas.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos están en un punto muerto desde 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que redibujaban el panorama israelo-palestino con la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, y otorgaban a la Autoridad Palestina el gobierno de esos territorios, con excepciones.

Propuesta controvertida

Según analistas internacionales, Estados Unidos trata de conseguir una salida que le evite tener que vetar la propuestas de Palestina, debilitando aún más su influencia en el mundo árabe. Abás ha comenzado a aprovechar la brecha de tiempo que supone la prolongación de las discusiones en la ONU para iniciar en Santo Domingo un periplo por América Latina para tratar de convencer a la región de votar a favor del reconocimiento de Palestina.

Abbas dijo ayer que cuenta ya con el favor de unos 130 de 193 países que conforman las Naciones Unidas, lo que -entiende- es una muestra de que su solicitud no es unitaria y cuenta con un apoyo masivo.

El planteamiento ante Naciones Unidas, dijo Abbas, es un “pacto doloroso” que implica aceptar las fronteras de 1967.

“Si consigo algo, aunque no tanto, es suficiente”, dijo el presidente de Fatah y de la Autoridad Palestina.

La propuesta de Abbas no ha generado rechazo solo en países como Israel o Estados Unidos, sino también en sus propios territorios. El grupo político armado Hamas ha negado su apoyo a la solicitud de Abás, diciendo que no reconocerá a Israel y que no apoya la vuelta al diálogo que, dice, se esconde tras la búsqueda de la silla azul en las Naciones Unidas.

RECONOCE EL LIDERAZGO DE FUNGLODE COMO FORO
INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Luego de dos actividades protocolares, una en el Palacio Nacional y otra ante la Asamblea Nacional, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que recibió todos los honores de jefe de Estado, Mahmud Abás se dirigió a las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para abundar sobre su apuesta por la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho ante las Naciones Unidas.

Abás resaltó la importancia de Funglode como foro internacional de intercambio de conocimientos y destacó el trabajo de Leonel Fernández a favor de su nación.

Abás es doctor en Historia de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú. Según su biografía, se doctoró en 1982 con la tesis “La otra cara: las relaciones secretas del nazismo con el movimiento sionista”. Preside desde 2005 la Autoridad Palestina.

Lucha armada Fatah
Organización política y militar fundada por Yasser Arafat. La preside Mahmud Abás. Lideró en 1965 el inicio de una lucha armada contra Israel hacia el que realizó, según BBC, 2,432 ataques en 1967.

Liberación Palestina OPL
Sus siglas significan Organización para la Liberación de Palestina. Une a grupos militares y políticos.
Fue creada en 1964 por la Liga Árabe y en la actualidad tiene como líder a Mahmud Abás.

Autoridad Palestina ANP

Desde 1994, tras los acuerdos de Oslo firmados por la OPL y el gobierno de Israel, una forma de administración y autogobierno transitorio en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.

No hay comentarios: