jueves, 6 de octubre de 2011

Embajada: Leonel es un analista reflexivo, no un pensador profundo

Diez días antes de las elecciones del 2004

Diez días antes de las elecciones del 2004, que fueron ganadas por el entonces ex presidente Leonel Fernández , un cable de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana al Departamento de Estado, filtrado por el portal Wikileaks, calificó al líder peledeísta como "un analista reflexivo, pero no un pensador profundo",

El documento bajo la numeración 002722, y no clasificado, agrega que Leonel Fernández es más bien un hombre dispuesto a escuchar los consejos de los expertos.

El cable se refiere al anuncio grabado durante un mitin político en el que Fernández culpaba a Hipólito Mejía por el aumento de los precios de la carne, los huevos, la electricidad, el combustible y el transporte.

Afirma que la campaña electoral de Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esos momentos estaba dirigida a “despertar las emociones”, y que bajo el lema "Vuelve el progreso", el entonces candidato presidencial peledeísta recorrió el país y se reunió por separado con grupos de los sectores económicos prometiendo mejoras.

El cable precisa que el entonces candidato del PLD, Leonel Fernández, acudió a "Economist Intelligence Unit" (EIU) en busca de recetas políticas económicas para el país y que proporcionó a la Embajada de EE.UU. un estudio de 113 páginas titulado "La República Dominicana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Ese documento resumía algunos de los factores que según, concluyó la EIU, originaron la crisis y sugería las medidas posibles para paliar sus consecuencias a corto plazo, y enfocaba soluciones a largo plazo para mejorar las perspectivas para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios: