jueves, 6 de octubre de 2011

Presidente JCE niega haya crisis; PRD pide explicación


Mientras una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó este jueves en la Junta Central Electoral (JCE) un documento en el que pide a ese organismo retomar el camino de la legalidad, por la situación surgida tras la renuncia del director de Computos y la designación del nuevo incumbente, Franklin García, el titular del tribunal de comicios, Roberto Rosario, negó que en esa institución haya una crisis.

El documento del PRD expresa su preocupación por la situación por la que está atravesando la JCE y sobre todo, en el departamento de Cómputos, del que renunció el licenciado Miguel Angel García.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, en la instancia expresa que en los últimos días la JCE ha estado tomando una serie de medidas sin consultar a los delegados políticos de los partidos, lo que ha generado preocupación en la sociedad dominicana, así como en el seno de ese partido.

Jorge Mera, señala, además, que la JCE se ha apartado del cronograma con miras a las elecciones presidenciales del 2012 y que debe ser entregado a las organizaciones reconocidas del país.

El PRD solicita al presidente del organismo de elecciones una reunión con todos los integrantes de la JCE, con el fin de recibir las explicaciones correspondientes sobre la situación existente en el área de de informática, así como los pasos que adoptará el organismo para normalizarla.

Indica que la situación de crisis por la que atraviesa el organismo electoral es un elemento perturbador del actual proceso electoral, de manera especial, garantizando el equilibrio en el manejo técnico de las informaciones que ese organismo tiene que evacuar y decidir.

La Comisión del PRD que entregó el documento ante la JCE estuvo integrada por Jorge Mera, secretario general, Héctor Guzmán, Cesar Cedeño, Salvador Ramos, Andrés Matos, Andrés Bautista y Mario Torres.

ROBERTO ROSARIO ESTUDIA DOCUMENTOS

Al ser preguntado sobre el problema, el presidente de la JCE, Roberto Rosario negó que en esa institución haya una crisis y declaró que estudiará los documentos y las quejas externadas para dar luego una opinión acabada.

Señaló que aunque no se ha dado por enterado de lo que habían expresado los medios de comunicación, dijo que responderá debidamente a cada una de las inquietudes que se han manifestado.

El funcionario accedió hablar con los periodistas, aunque se mostró esquivo por la lluvia de preguntas que le hicieron sobre el asunto.

“No he tenido tiempo de leer la prensa, ni de escuchar la radio, ni ver televisión”, fue la respuesta del juez Rosario Márquez a los periodistas.

En tanto, que el juez José Ángel Aquino, quien votó a favor de que se objetara la renuncia del director electoral, no quiso hablar con los medios de comunicación y a su llegada a la JCE solo atinó a decir que no tenía nada que opinar, mientras se encontraba acompañado de la seguridad del organismo.

De igual manera, la jueza Rosario Graciano, como siempre rodeada de espalderos que impidieron que periodistas se acercaran a ella, no quiso opinar sobre la crisis que mantiene dividida la institución, tras la renuncia del director de informática.

EDDY OLIVARES

Solo el juez Eddy Olivares se desmontó de su vehículo sin gualdaespaldas, y reiteró que sólo la renuncia del director de informática Franklin Frías, resuelve el impase que se ha presentado en el organismo electoral.

El magistrado entiende saludable para el proceso electoral que se avecina y para la propia JCE que se produzca la renuncia de este funcionario de quien dijo no es confiable y se ha cuestionado.

Indicó que él planteó en la reunión del pleno del organismo que se aplazara el conocimiento de la renuncia de administrador de informática y que se conformara una comisión de magistrado para solucionar el caso, pero que solo encontró apoyo su propuesta del magistrado César Féliz y Féliz.

SENADOR: DECLARACIONES OLIVARES CREAN INTRANQUILIDAD

Al respecto, ayer el senador Tommy Galán del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que crean “intranquilidad, desasosiego e incertidumbre”, las declaraciones del juez Olivares, en las que responsabiliza al titular del organismo, Roberto Rosario, de haber propiciado la renuncia de García como administrador de Informática.

Entiende que esa denuncia de Olivares, la cual calificó como fuera de lugar, “persigue generar nerviosismo, inquietud, desvelo, malestar, disgusto, perturbación y hasta miedo”.

Galán se preguntó qué razones tendría el juez Olivares para hacer esta denuncia, olvidando que es un juez de la JCE, frente a un hecho rutinario en cualquier institución.

El senador peledeista por San Cristóbal señaló que la dimisión de García se produjo por “motus propio” debido a la dualidad de funciones en esa posición en la JCE, “por lo que el presidente de esta entidad, no tiene nada de responsabilidad con la situación presentada”.

MODA RECLAMA SOLUCIONAR CRISIS

En tanto, que el presidente del Movimiento Democrático Alternativo-MODA-, doctor Emilio Rivas, calificó de preocupantes las contradicciones que se vienen produciendo entre jueces titulares de la JCE, luego de la renuncia de su administrador de Informática.

Dijo que esa situación a lo interno del tribunal de elecciones puede poner en peligro la transparencia del proceso programado para el próximo 20 de mayo.

Para el presidente del partido MODA, es inaceptable que a menos de ocho meses para las elecciones se produzcan renuncias y remociones en un departamento tan vital para la transparencia de las elecciones como lo es el centro de cómputos, donde se recibirán los resultados de las votaciones que se produzcan en cada colegio electoral.

PC VE PROCUPANTE CONFLICTO

Participación Ciudadana (PC), filial de Santiago, consideró que es preocupante el conflicto registrado en la JCE, por la renuncia del director de Cómputos, lo que podría afectar la credibilidad del organismo a ocho meses de las próximas elecciones presidenciales.

Alfredo Matías, coordinador local del movimiento no partidista aseguró, que la JCE debe cuidar su imagen y credibilidad, sobre todo, porque el dimitente denuncia que había otro centro de cómputos paralelo al que dirigía.

Abogó Matías porque el conflicto por la renuncia de Miguel Ángel García en la JCE pueda ser resuelto con apego a la institucionalidad.

Empleados informática JCE dicen sólo tienen compromiso con el país

Se recuerda que este miércoles un grupo funcionarios y empleados del área de informática de la Junta Central Electoral emitieron un documento en el que reiteran han garantizado la realización de ocho procesos electorales continuos y en el que también señalaron que sólo tienen compromiso con el país y a la institución a la que le sirven, realizando una labor con transparencia, eficiencia y consagración.

En la misiva leída a los medios de comunicación señalan que fueron convocados al despacho de la presidencia de la JCE por los conflictos que se suscitaron entre el administrador general de ese departamento

Miguel Ángel García y el director Franklin Frías, en interés de subsanar las causas de las diferencias personales manifiesta entre ellos y allí se acordó continuar trabajando en equipo.

La reunión en que fueron convocados los funcionarios se llevó a cabo el pasado 25 de agosto según consta en el documento y varios días después se produce la renuncia de García lo que tomó por sorpresa a los empleados del organismo electoral.

El documento expresa finalmente que esperan que les permita trabajar en paz y con libertad, como hasta ahora lo han estado haciendo.

No hay comentarios: