martes, 3 de enero de 2012

Tipo de semillas podría afectar exportación frutos Un vocero de la Junta Agroempresarial alega que sólo prestó su local para firmar el acuerdo


La firma de un acuerdo para la comercialización y experimentación de semillas transgénicas en el país ha desatado una controversia con la advertencia del presidente  del Clúster de Invernaderos de que el uso de ese tipo de semillas en el país puede afectar las exportaciones de productos de origen agropecuario al mercado de la Unión Europea, donde están prohibidos
El acuerdo  para la comercialización en el país de las referidas semillas, fue firmado entre la empresa multinacional Monsanto y la  compañía  local Eurosuministros. La firma del acuerdo se realizó en la sede de la Junta Agroempesarial Dominicana (JAD), con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, particularmente de los Departamentos de Sanidad y Cuarentena.
Posteriormente, un vocero de la JAD  dijo que su único vínculo con el acuerdo fue prestar el local para darlo a conocer. Agricultura, pese a la presencia de por lo menos dos funcionarios en la firma del acuerdo, dijo que era ajena al mismo y que esperaba que cumpliera con las normas nacionales  para la comercialización de semillas. Ese acuerdo establece que las empresas firmantes ejecutarán en el país “aspectos básicos de investigación, ensayo de cultivos, control de calidad de los productos, sanidad y transferencia de tecnología en la producción bajo ambiente controlado”.
Luego de conocerse ese acuerdo fue que compradores  europeos de frutas y vegetales dominicanos han comenzado a notificar al Clúster de Invernaderos  sobre el posible uso de las semillas transgénicas en los invernaderos que exportan a Europa, en donde el consumo de productos transgénicos está prohibido.   
El presidente del Clúster de Invernaderos, José Miguel de Peña,  informó que recibió por correo electrónico una notificación de la empresa francesa Sied, SA, comunicándole que si se comprueba que las semillas transgénicas de Monsanto entraron a los invernaderos del país, suspenderá las compras de tomate y pimiento morrón dominicanos.
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.  
 Monsanto
Monsanto es una multinacional fundada en los Estados Unidos en el año 1901, dedicada a la producción de artículos para la agricultura. Posteriormente modificó su participación en el mercado, pasando a la producción de químicos, particularmente plásticos.
En la década de los 60, en plena guerra de Viet-Nam,  Monsanto junto a las empresas    Dow Chemical, Uniroyal, Hercules, Diamond Shamrock, Thompson Chemical y TH, fue contratada por el gobierno de los Estados Unidos para el desarrollo de un herbicida que destruyera la selva vietnamita y  las cosechas, dejando a los combatientes sin alimentos ni donde esconderse.
Este químico fue conocido como Agente Naranja, con la particularidad  de que su efecto también  causó estragos en los  militares norteamericanos que combatían en las juglas.
El agente naranja causó más 400 mil  muertos en Viet-Nam y provocó el nacimiento de unos 500 mil niños con deformaciones.
Los miles de veteranos de la guerra de Viet-Nam afectados por el agente naranja, quisieron demandar al gobierno de Estados Unidos por el uso de ese químico y al estar esto prohibido por la Constitución, enfilaron sus demandas contra las empresas químicas que fabricaron el producto, entre ellas Monsanto.
Aun cuando los productos transgénicos están permitidos en una serie de países, en otros como Canadá y la Unión Europea, no se les permite. De ahí la advert
encia del doctor  Miguel de Peña, sobre el daño que a las exportaciones  de frutas y vegetales hacia Europa puede causar la introducción de estas semillas al país.

No hay comentarios: