jueves, 23 de febrero de 2012

Hipólito 54% y Danilo 40%, en región del Cibao, según la última encuesta del CEC


Cuando los periodistas le preguntaron por las últimas encuestas, en las que aparece Danilo Medina como el favorito del electorado, Mejía dijo que cada quien está en derecho de hacer y presentar las encuestas que entienda adecuadas

Hipólito 54% y Danilo 40%, en región del Cibao, según la última encuesta del CECSANTIAGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, cuenta en estos momentos con el 54 por ciento de las intenciones de voto en las 14 provincias del Cibao y la región Norte, según una encuesta presentada este jueves por el Centro Económico del Cibao (CEC).
Según la encuesta, que fue dirigida por el economista y politólogo Leonardo Aguilera,  en las preferencias del electorado para los candidatos Hipólito cuenta con el 54.3 %, contra un 40.0 % de Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que equivale a una ventaja de 14.3 puntos porcentuales.
Asimismo, la encuesta presenta a Guillermo Moreno de Alianza País  con 0.9%; a Eduardo Estrella, del Dominicanos por el Cambio, con 0.7 %; a Carlos Morales Troncoso, del PRSC (ya aliado al PLD), con 0.2 %.
Asimismo, Julián Serulle, de Frente Amplio, tiene un 0.2%, mientras que el Víctor (Ito) Bisonó, del PRSC y opuesto a la alianza con el PLD),  registra 0.2 %. En ese mismo orden, el candidato de la Alianza por la Democracia, Max Puig, no registró simpatías, mientras que un 07 %, dice que  no votará por  ningunas de las opciones anteriores, y un 0.5% no respondió o dijo no saber por quien sufragar hasta el momento. Los resultados de la encuesta del CEC fueron presentados en el salón Andaluz del Hotel Matún.
En la medición se establece que como partido, el PRD registra un  44.6 % de preferencia electoral, en contraste con un 35.6 % del PLD, lo que equivale a 9 puntos porcentuales de diferencia entre las dos  organizaciones con más posibilidades de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo.
Vistas las preferencias por sub regiones, en la Línea Noreste, la cual comprende las provincias Valverde, Santiago Rodríguez,  Montecristi y Dajabón, Hipólito Mejía registra 57.6 % de intención de voto, y Danilo Medina 36.8%.
En la Costa Norte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, el ex presidente Mejía tiene un  57%, y el aspirante del PLD suma un  38.5%.
En el Cibao Central, que abarca, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat, y el Nordeste, es decir Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná, Hipólito Mejía cuenta con  53. 6%, frente a un 41.1 % de Danilo Medina.
La percepción de triunfo
A la pregunta de cuál de los candidatos se percibe con mayores posibilidades de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo, Hipólito Mejía está a la cabeza con un  55%, mientras que Danilo Medina se queda con un 41.2 %.
¿Quién representa el cambio político?
Cuando se preguntó a los encuestas que cuál de los candidatos representa el cambio, el candidato del PRD obtuvo el 53 % y el candidato del PLD un  40%.
Posible triunfo en la primera vuelta
El estudio también señala que Hipólito Mejía sale con ventaja cuando se preguntó quién podría ganar las elecciones en una primera vuelta,  obteniendo la opinión favorable del 52 %, frente a un  36% del candidato oficialista Danilo Medina.
La encuesta fue presentada en un acto en cual estuvo presente Hipólito Mejía, quien dijo que como el CEC, le trabaja de manera interna había preferido no presentar los resultados, pero que se vio motivado a hacerlo para que el país conozca la verdad.
Cuando los periodistas le preguntaron por las últimas encuestas, en las que aparece Danilo Medina como el favorito del electorado, Mejía  dijo que cada quien está en derecho de hacer y presentar  las encuestas que entienda adecuadas.

No hay comentarios: