sábado, 25 de febrero de 2012

Conmemoran natalicio de Matías Ramón Mella EL TRABUCAZO DE MELLA OBLIGÓ A LOS PRESENTES A MANTENERSE EN SUS PUESTOS


Actos cívicos. Ayer se escenificaron diversos actos con motivo al Día de la Bandera y hoy se conmemora el Día del patricio Matías Ramón Mella                                                                                                                            Santo Domingo
“No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir, es la consigna… ¡Viva la República Dominicana!”, se cuenta en la historia, estas fueron las palabras que dijo aquella noche del 27 de febrero de 1844, Matías Ramón Mella, líder de la Independencia dominicana.
Hoy se conmemora un año más del natalicio de un patriota que a los diecinueve años de edad tuvo a su cargo “Preposé” o encargado de la común de San Cristóbal, se distinguió por “el trabucazo” en la Puerta de la Misericordia; y durante su negocio de la madera se destacó como hombre “hábil” con el sable y la espada.
Su desempeño en la actividad política y en especial militar, inició durante los años 1822 a 1843 en el gobierno haitiano de Jean Pierre Boyer, quien dominaba la parte española de la isla.
El ímpetu que logró como activista y su servicio militar, convirtió al hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo, en uno de los “discípulos” del movimiento la Sociedad Secreta La Trinitaria.
Líder de carácter y seriedadPor sus dotes de “seriedad, carácter responsable y su valor personal” le brindó confianza a Juan Pablo Duarte para llegar a las encomiendas que Nepomuceno Ravelo no pudo cumplir. Una de estas, trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.
Mella consiguió entrar en contacto con el líder de la oposición haitiana Charles Hérard y lideraba a su vez el movimiento, sin embargo Hérard lo encarceló luego que derrocaran a Boyer. Durante su encarcelamiento, estalló una rebelión contra Hérard, esto permitió que Mella y sus seguidores se marcharan a Santo Domingo.
Distinción de Mella
En distintos episodios se destaca el papel de Mella. Se considera como uno de los fundadores de la República Dominicana, más adaptado a las actividades militares y conocedor de estrategias de batalla. En su proseguir, en febrero de 1844, junto a sus seguidores capturó la parte oriental de la isla.

No hay comentarios: