jueves, 23 de febrero de 2012

Comisión de Indultos recomienda 9 y rechaza Báez Coco y Zapata Sánchez


Los nueve reclusos a favor de quienes la Embajada Colombiana solicitó indultos estaban condenados por violación a la Ley 58-88 sobre drogas y sustancias controladas (narcotráfico).

Comisión de Indultos recomienda 9 y rechaza Báez Coco y  Zapata Sánchez SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de Indultos Febrero 2012 anunció este jueves las recomendaciones que hará al Poder Ejecutivo, donde rechaza las solicitudes del banquero Marcos Báez Coco y del locutor Luis Zapata Sánchez.
“Se rechaza la solicitud de indulto del interno Luis Zapata Sánchez, por no ajustarse a los criterios fundamentales establecidos por el pleno de esta comisión, previo a toda recepción”, explica el resultado del estudio de la Comisión.
La Comisión conoció 916 solicitudes, de las que rechazó 907, y acogió 9, de los que la mayoría de los internos pertenece a la cárcel de Najayo
El Fray Arístides Jiménez Richardson reveló que el recluso Luis Álvarez Renta sometió 385 solicitudes de indultos, dentro de la que estaba la del banquero  Manuel Arturo Pellerano, que fueron rechazadas por improcedentes.
"La comisión desestimó las 385 solicitudes que hizo el interno Álvarez Renta porque esa persona no tiene calidad jurídica para hacer la solicitud", afirmó Jiménez Richardson.
La Comisión Nacional de Indultos febrero 2012 recomendó 9 reclusos para que sean favorecidos con el perdón presidencial.
La Comisión conoció 916 solicitudes, de las que rechazó 907, y acogió 9, de los que la mayoría de los internos pertenece a la cárcel de Najayo
Los recomendados para el perdón presidencial son: Cesar Rafael Acosta Beato, padece de cáncer de Colon y estaba condenado por homicidio; otro recomendado es Ramón María Rondón Peña, quien padece de diabetes e insuficiencia vascular
También serán recomendados a presidente Leonel Fernández, Mateo Leyba Vargas, Salazar Hernández, Salvador Plasencia Hernández, Juan Valdez Jerez, Yerar Dios Evangelista Contreras, Daniel Celedonio Marcelo
Uno de los recomendados para el indulto Luis Alberto Yan, murió este miércoles 22 de febrero, era un haitiano de 57 años que cumplía una condena 20 años en la Cárcel de La Victoria.
Solicitud Embajada de Colombia
La Comisión Dominicana de Indultos también conoció nueve solicitudes de indultos que envió la Embajada de Colombia, que fueron rechazadas porque ninguno cumplía con los requisitos establecidos para el perdón.
Los colombianos que solicitaban ser indultados por el gobierno dominicano son: Emiro Enrique Martínez, Santander Mosquera Solipa, Juan Carlos Marian Jaramillo, Nicolas Herrera Corrales, Segundo Ismael Quiñonez Landazui, Edison Bravo, Enrique Arturo Palacios López, José Arley Suaza Trejos y Guillermo Leòn Dedoya González.
Los nueve reclusos a favor de quienes la Embajada Colombiana solicitó indultos estaban condenados por violación a la Ley 58-88 sobre drogas y sustancias controladas (narcotráfico).
La Comisión de Indultos la conforman el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, quienes designaron a Mario Acosta Santos, procurador general adjunto, enlace entre los sistemas penitenciarios dominicanos; Manuel Arsenio Ureña, tesorero del Patronato Nacional Penitenciario; Arístides Jiménez Richardson, de la Pastoral Penitenciaria; Gladys Checo de Almonte, asistente financiera y administrativa del Procurador; y Cirilo Zarate, de la Diócesis de Puerto Plata.

No hay comentarios: