jueves, 23 de febrero de 2012

Elecciones costarán 617 millones más que en 2010


En el montaje de los comicios la JCE gastaría RD$2,400 millones, mientras que a los partidos políticos les serían entregados RD$1,400 millones,
SANTO DOMINGO.- El costo de las próximas elecciones presidenciales y de diputados de ultramar ascenderá a RD$3,800 millones, lo que representaría un 19.4 por ciento más que las del 2010.

En el montaje de los comicios la Junta Central Electoral (JCE) contempla gastar RD$2,400 millones, mientras que a los partidos políticos les serían entregados RD$1,400 millones, según reveló este miércoles el miembro titular de esa institución, César Féliz Féliz.

Dijo que el voto en el exterior "es carísimo" por la tasa de cambio y que representaría el 17 por ciento del costo total del montaje de los comicios (RD$2,400 millones), sin incluir la contribución entregada a las organizaciones políticas.

Explicó que se trata de un trabajo arduo que no resulta tan fácil como se organiza en el país, porque la JCE tiene que alquilar locales, contratar promotores y personas que trabajarán en las mesas.

Agregó que el costo del voto penitenciario es "insignificante", porque sólo podrán ejercer su derecho al voto 918 presos preventivos. Detalló que el estimado inicial de personas que tenían proyectado podrían votar era de más de 3 mil, pero que como algunos fueron absueltos, la cifra comenzó a disminuir hasta la cantidad actual.

En tanto, la JCE estima que en el pago del personal que trabajará en las mesas electorales el día de las elecciones, unas 69,325 personas, gastará más de RD$125 millones. Cada colegio electoral estará integrado por un presidente que ganará RD$2,400, un secretario, al que se le pagarán RD$1,800 y tres vocales, los cuales ganarán cada uno RD$1,600.

Iniciaron auditorías
Féliz Féliz informó que una delegación de unos 10 técnicos, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciaron los trabajos para realizar las auditorías al Cómputo y al Padrón Electoral.

El grupo ya se ha reunido con miembros del Pleno y funcionarios de la JCE para tener conocimiento de algunos detalles, como el proceso de inscripción de personas hábiles para votar y las exclusiones hechas al Padrón Electoral, según indicó.

Dijo esperar los resultados de las auditorías entre unos 30 a 45 días, aunque precisó que los técnicos no han especificado cuando concluirán su trabajo.

No hay comentarios: