lunes, 29 de noviembre de 2010

Continúa goteo de información de Wikileaks y la web dice que habrá más

-

Washington, 29 nov (EFE).- Los diarios que tuvieron acceso a los documentos diplomáticos estadounidenses suministrados por Wikileaks publicaron hoy más información sobre sucesos como el golpe de Estado en Honduras, mientras la web aseguró que el goteo de información continuará, pese a las críticas del Gobierno de Estados Unidos. Con la divulgación de estos documentos, Wikileaks ha puesto a Estados Unidos en medio de una gran controversia al dar a conocer notas diplomáticas, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible, que desvelaron en muchos casos opiniones poco favorables de otros mandatarios internacionales,

"Creo que veremos nuevas publicaciones mañana y publicaciones graduales durante los próximos días y semanas e incluso posiblemente meses", dijo al diario The Wall Street Journal el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

El sitio web filtró ayer más de 250.000 mensajes diplomáticos estadounidenses hasta ahora secretos en un acto calificado hoy de "ilegal" por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien señaló que la filtración es un ataque no solo a la diplomacia de su país sino a la comunidad internacional.

Sin embargo, estas duras palabras de Clinton, no han frenado la embarazosa publicación de información, que ha revolucionado las grandes capitales mundiales.

Entre los nuevos cables que han salido a la luz está uno fechado el 24 de julio del 2009 en Tegucigalpa, que señala que el derrocamiento del depuesto presidente Manuel Zelaya en junio del 2009 fue "ilegal" y se insiste en que el mandatario fue víctima de una conspiración del Ejército, la Corte Suprema y el Congreso.Zelaya reaccionó de inmediato a la publicación del documento al afirmar en un comunicado desde la República Dominicana, donde vive, que el mensaje "implica y responsabiliza a EE.UU." por lo sucedido por la decisión de Washington de respaldar a los "delincuentes", pese a conocer "el delito".

A esa información, se suma el análisis de los 3.602 documentos emitidos desde el 2004 por la embajada de EE.UU. en España realizado por el diario El País, que tuvo acceso por adelantado junto con otros cuatro medios de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania a la información confidencial.

Los mensajes analizados por El País atribuyen la llegada al poder del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004 a la mala gestión del Partido Popular (PP) de los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de ese año en la capital española, poco antes de las elecciones en el país.

Los cables califican las pretensiones de Zapatero como propias de una izquierda "trasnochada y romántica" y califican al líder español de político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral.

Los documentos revelan también las presiones realizadas por EE.UU. sobre personas con poder de decisión en España sobre temas conflictivos como la retirada de las tropas de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela.

Las notas diplomáticas revelan, asimismo, cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías, incluso en el seno de Naciones Unidas, y trazan controvertidos retratos de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Revelaciones como esas han puesto en un apuro sin precedentes a la diplomacia estadounidense que prometió hoy perseguir a los responsables de la filtración y poner en marcha nuevos protocolos de seguridad para evitar que el suceso vuelva a repetirse.

Esos comentarios no parecen disuadir a Wikileaks, que dijo hoy que los documentos publicados no presentan una amenaza para la seguridad de EE.UU. y calificó de "exagerada" la reacción de Washington.

Hrafnsson mencionó, en ese sentido, que los líderes de otros países no han tenido una reacción tan fuerte y destacó que más allá de los círculos gubernamentales, "los medios han dado la bienvenida a estas revelaciones sobre el funcionamiento interno del Departamento de Estado".El portavoz de Wikileaks señaló que parte de las nuevas filtraciones se centrarán en regiones específicas en las que Wikileaks busca alcanzar alianzas con medios locales.

La publicación de los documentos diplomáticos, que en muchos casos contienen polémicos comentarios sobre líderes de países aliados de EE.UU., ha causado revuelo en las principales capitales del planeta, que reaccionaron hoy con una mezcla de cautela y preocupación. EFE



Wikileaks dice que publicará más documentos diplomáticos

Washington, 29 nov (EFE).- Wikileaks planea publicar más documentos diplomáticos durante los próximos días, semanas e incluso meses, adelantó el portavoz de la página web Kristinn Hrafnsson al diario The Wall Street Journal. Wikileaks filtró ayer 250.000 mensajes diplomáticos estadounidenses, algunos de ellos con contenido controvertido, en el que supone un duro golpe para la política exterior del país. Dichos documentos desvelaron los secretos más íntimos de la política exterior estadounidense, como la orden de espiar a altos funcionarios de la ONU o sus opiniones poco favorables de otros mandatarios internacionales.

La filtración fue duramente criticada hoy por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que la calificó de "ilegal" y de un ataque no solo a la diplomacia de EE.UU., sino a la comunidad internacional.

Pero esas críticas no parecen amedrentar a Wikileaks, que dijo hoy que el goteo de documentos confidenciales continuará.

"Creo que veremos nuevas publicaciones mañana y publicaciones graduales durante los próximos días y semanas e incluso posiblemente meses", dijo Hrafnsson al Journal, a lo que añadió que la divulgación de documentos podría continuar durante el 2011.

El portavoz de la página web adelantó que las próximas publicaciones se concentrarán en regiones específicas, en las que Wikileaks busca alcanzar alianzas con medios locales.

Hrafnsson señaló que la reacción de Washington es "exagerada" y que las declaraciones de que la filtración pone en riesgo la vida de personas no son creíbles.

Afirmó que los líderes de otros países no han tenido una reacción tan fuerte y destacó que más allá de los círculos gubernamentales, "los medios han dado la bienvenida a estas revelaciones sobre el funcionamiento interno del Departamento de Estado".Cinco medios de EE.UU., España, Francia, Alemania y Gran Bretaña tuvieron acceso por adelantado a los documentos divulgados ayer.

No hay comentarios: