sábado, 4 de diciembre de 2010

Condenas desde tres a 30 años implicados caso Paya

Santo Domingo, RD.-El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Alina Mora de Mármol, condenó ayer a 16 de los 22 implicados en el múltiple crimen de siete colombianos en Paya, Banì, a 30, 20, 10, 5 y 3 años de reclusión, para ser cumplidos en distintas cárceles del país. Mediante la misma sentencia, seis de los imputados fueron absueltos de toda culpabilidad. Entre los condenados a 30 años figuran Edward Mayobanex Rodríguez Montero; José Luís Montás Vargas (Duro Motor); Luís de Jesús Lara Martínez; Ricardo Guzmán Pérez; Miguel Peña Figuereo, Jorge Luís Chalas y Antonio Manuel Roche Pineda.

Asimismo, fueron condenados a 20 años los imputados Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Yaneuris Manuel Calvo Tejeda, Andrés Tapia Blabuena y el nicaragüense Orín Clinton Gómez.

También recibieron una condena de 10 años de reclusión, Jesús Sánchez Piña y Scarlet Aristy Rosa, mientras los condenados a 5 y 3 años son Augusto Alberto Dannery Andujar; Marcos Fajardo y Andrés Berroa Mercedes, respectivamente.

Los imputados descargados son Redy Manuel Encarnación; Girson Antonio González, Domingo Onésimo Marmolejos; Joaquín Pérez Féliz; Noe Martín Sterling Villalón y José Vinicio Simé Cisnero, por entender que el Ministerio Público no aportó elementos de pruebas que sustenten la acusación contra ellos.

El tribunal ordenó el decomiso de parte de los bienes incautados a los condenados y la devolución de otros e igualmente rechazó imponer medidas de coerción a los que se encuentran en libertad que fueron condenados.

Los magistrados que integran el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, además de Mora de Mármol, son Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco.

Además de prisión, también fueron condenados a pagar RD$ 50,000, Clinton Gómez y Roche Pineda, mientras que Andrés Tapia Balbuena y Scarle Aristy Rosa, guardarán prisión en La Victoria y Najayo.
Jesús Sánchez Piña, guardará prisión en La Victoria, Rodríguez Montero, Denny Jairo Rodríguez y Lara Martínez serán enviados al 15 de Azua, Montàs Vargas y Chalas a Puerto Plata, Guzmán Pérez, en Najayo, Miguel Peña Figueroa, en San Francisco de Macorís, a Marcos Fajardo Almonte, se le suspendió el tiempo de dos años y tres meses que lleva en prisión, Yaneuris Manuel Calvo Tejada, cumplirá en La Victoria.

La sentencia fue notificada al juez de ejecución de la pena, en las diferentes cárceles que los acusados cumplirán sus condenas.

Tras la jueza dictar la sentencia contra los 22 imputados, el llanto de y el consuelo, así como la alegría se mezclaron entre todos los familiares que estaban dentro de la sala modelo del Primer Tribunal Colegiado.

Muchos de los condenados se abstuvieron de manifestar reacciones ante los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia, pero el único que se expresó fue Montàs, quien dijo que respeta la decisión de los jueces pero que fue un error, “me siento orgulloso porque soy inocente de lo que me acusan”.

Varios de los abogados de los condenados anunciaron que apelarán la decisión condenatoria ante los tribunales competentes.

Lugares de prisión

Rodríguez Montero cumplirá su condena en la cárcel 15 de Azua; Montás Vargas "El Duro Motors", en Monte Plata; Guzmán Pérez, en Najayo Hombres; Peña Figuereo, en San Francisco de Macorís; Roche Pineda, en La Victoria, y Chala, en Monte Plata.

Entre los condenados a 30 años, Rodríguez Pérez cumplirá su pena en el 15 de Azua; Tapia Baalbuena, en Najayo Hombres; Calvo Tejeda "El Grande", en La Victoria, y el nicaragüense Orín Clinton Gómez, único sobreviviente e la matanza, en Najayo.

En tanto, que Berroa Mercedes, sentenciado a cinco años, fue enviado a Najayo; Sánchez Pina -10 años-, a la cárcel de La Victoria, y Aristy Rosa, única mujer del grupo condenada a 10 años, en Najayo-Mujeres.

Se recuerda que los cadáveres maniatados de los siete colombianos fueron encontrados el 5 de agosto de 2008 en la comunidad de Paya Baní.

El múltiple crimen causó un gran escándalo en el país, ante el grado de complicidad en el caso que se atribuyó a varios altos militares de la Marina de Guerra.

De acuerdo a las autoridades la matanza tuvo su origen en una disputa por un supuesto cargamento de cocaína, introducido al país desde Suramérica, que nunca fue encontrado.

No hay comentarios: