viernes, 3 de diciembre de 2010

Plaza Central insiste en que no cometió fraude

Ejecutivos del centro comercial Plaza Central reiteraron que no cometieron fraude, como les imputa la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y aseguraron que han sido víctimas de un juicio mediático.




Juan Tomás García, indicó que acudieron al espacio para responder respecto a la acusación que elevó en contra de la compañía la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico.

"Ese caso tiene más de mes y medio ventilándose en los medios sin acusación. La Procuraduría para el Sistema Eléctrico se presentó a Plaza Central y levantó un acta de fraude que consiste en una conexión eléctrica que tiene el condominio".

García admitió que visitó al licenciado Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, junto a Hugo Molina y Enrique Gil, y que le suministraron documentación del caso.

"No es verdad que hemos cometido un fraude, se comete si tu intención es fraudulenta, punible", puntualizó.

Añadió que el 12 de junio pasado se produjo un fuego en las redes de EdeSur que afectó a Plaza Central.

Agregó que debido al siniestro dañó un transformador de 2,500 kilovatios y que la administración de la empresa se vio precisada a instalar otro de 1,000 por dos o tres meses.

García indicó que solicitaron a EdeSur, basados en la ley de libre acceso a la información, el informe de lo ocurrido durante el tiempo en que utilizó energía de su planta. "No respondieron alegando que estaban en juicio. Esa información la llevó la Procuraduría del Sistema Eléctrico", enfatizó.

Mientras, Hugo Molina, dijo que las pruebas presentadas en contra de Plaza Central de por sí hablan del "error" de las autoridades.

"El juez de medida de coerción se limita a establecer si tiene fundamento el pedimento del Ministerio Público para los casos específicios de que haya peligro de fuga. El magistrado determinó que no se daban esas condiciones en el caso", significó

García resaltó que en las pruebas presentadas en el tribunal se habría establecido que el transformador instalado por Plaza Central era de 1,000 y no de 2,500 kilovatios.

Manifestó que pidieron a EdeSur que enviara una brigada a instalar el transformador y que la empresa no obtemperó a la solicitud.

Al programa llamó Moisés Ferrer, procurador del Sistema Eléctrico, quien indicó que en compañía de técnicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), comprobó que en Plaza Central había conectado un transformador de 2,500 kilovatios.

"Pudimos comprobar que había un fraude y el monto establecido es de casi 5 millones de pesos. Con esta prueba que nos suministraron técnicos calificados, solicitamos medida de coerción contra los señores Enrique Gil y Hugo Molina", expresó.

Añadió que "realmente el transformador estaba conectado a las redes de EdeSur de manera directa. Ellos tienen plantas, pero parece que no le eran suficientes y se conectaron de manera directa. Dijeron que sólo tenían una semana, lo admitieron delante de Celso Marranzini", subrayó.

Tildó de benigna la medida de coerción impuesta a Gil y Molina y anunció que depositará un recurso de apelación por la variación de ésta.

Ferrer dijo que los ejecutivos de Plaza Central son quienes han llevado el debate el caso a los medios de comunicación.

No hay comentarios: