viernes, 3 de diciembre de 2010

Vicepresidente federal del PRD admite es investigado por fraude electoral

- NUEVA YORK._ El vicepresidente federal en los Estados Unidos y Canadá del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y reconocido activista comunitario en New Jersey, José Ramón Ruíz, admitió que está bajo investigación de la Procuraduría Estatal, que lo vincula al presunto fraude electoral con el que, según la acusación, el concejal dominicano Rigo Rodríguez (Paterson), ganó le reelección en las elecciones del 11 de mayo de este año. Ruiz, en entrevista telefónica con este reportero explicó que por recomendación de su abogado, no puede ofrecer detalles de fondo sobre las pesquisas, pero aceptó que estuvo envuelto en el envío de votos por correo.

“Ciertamente, estoy bajo investigación de la fiscalía en relación a ese caso, pero no puedo hablar en detalles para no contaminar el proceso judicial. Hablé hoy mismo con mi abogado que me recomendó no hablar de ello”, agregó.

Explicó que debido a que mucha gente no podía ir a las urnas, a esos votantes se les facilitó el emitir sus sufragios, llenando las aplicaciones que establece la ley electoral del estado. Indicó que al concejal se le declaró perdedor por 49 votos que estaban extraviados, pero luego que aparecieron y se hiciera un reconteo, se le confirió la victoria con 47 de esas papeletas que fueron emitidas en su favor.
Luego que se abriera la investigación, han investigado todos los votos que se enviaron por correo y mensajeros. Yo no llevé ninguno de esos votos, pero hice contactos con gente que no podía ir personalmente a votar”, añadió.

Ruiz aclaró que no ha sido arrestado, sino citado a la oficina de la Procuradora General del Estado, donde las autoridades conversaron con él por hora y media. “De ahí, pude irme a una cita médica y los fiscales no me confiscaron ningún documento”, anexó Ruiz que lleva varios años padeciendo de cáncer.

Expresó que se le ha dado más énfasis a su persona, por la trayectoria política y comunitaria que tiene en New Jersey. “Es preocupante, pero si yo he podido soportar el cáncer y he seguido adelante, gracias a Dios, que me ha mandado todas estas pruebas también me ha dado fuerzas para estar preparado ante cualquier circunstancia”.

Añadió que sigue con la frente en alto, porque no ha sido acusado de crímenes graves como drogas, asesinatos y otros delitos. “Lo que puedo decir es que si estoy acusado, lo harán en mi próxima visita al juez que será en dos semanas, tengo mi abogado, la justicia tiene todos mis récords y sabe que llevo 40 años viviendo en Estados Unidos y he participado en todas las campañas políticas en cuatro décadas”.

Puntualizó que sigue agarrado de Dios, “porque el que no la debe, no la paga. “No he hecho nada que se pueda considerar delictivo o criminal”, enfatizó Ruiz.

Preguntado si cree que la acusación se podría deber a algún montaje o injusticia en su contra por cualquier razón, respondió que “jamás, esta es una investigación que tiene que hacerla las autoridades y esa investigación me involucra, pero estoy dispuesto a colaborar con los fiscales”.

Terminó diciendo que fue tratado con mucha cortesía por los investigadores. Me han tratado muy bien y estoy bastante agradecido por eso. Me interrogaron y me despacharon. Reitero que soy parte de esa investigación”, terminó diciendo el vicepresidente federal del PRD.

No hay comentarios: