sábado, 4 de diciembre de 2010

Emma Polanco: tenacidad y capacidad aspirando a dirigir la UASD

La candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, dijo que cuenta un grupo de informáticos de alta calidad capaces de solucionar los problemas que presentan los estudiantes de la academia al momento de la inscripción.

“Se instaló una plataforma que le salió al país por 14 millones de dólares, la plataforma no ha sido desarrollada en la magnitud que debe responder a los problemas de nuestra academia”, dijo la catedrática en entrevista en El Gobierno de la Mañana de la Z101.

También, propone que para solucionar los inconvenientes a la hora de la selección de materias, es que se introduzca el modelo educativo semipresencial.

“La universidad tiene que embarcarse en lo que es la educación semipresencial donde el estudiante no tenga que tener tanto tiempo en las aulas, porque las aulas están superpobladas. En un aula donde deben haber 40 estudiantes y hay 70, no hay calidad de la docencia, porque no puede concentrarse el profesor, pero tampoco el estudiante”.

Dijo que para esto, la UASD cuenta con profesores capacitados para ello, pero que hace falta voluntad “para colocar en las posiciones adecuadas a las personas que den respuesta por área”.

Otra mejoría que significaría una gestión suya al frente de la UASD, tiene que ver con los servicios a estudiantes y profesores en términos de servicios: baños, salas de profesores, cafeterías, porque -como explicó- unas 100 mil personas visitan diariamente la universidad sin las condiciones adecuadas.

Sobre el comedor estudiantil, entiende que con la construcción del comedor que está haciendo el Gobierno detrás de la Facultad de Humanidades, la sobrepoblación en esa área se podría solucionar, pero respecto a la Torre Estudiantil (la residencia de estudiantes de la UASD), cree que hay que hacer inversiones.

“La residencia estudiantil, requiere dignificar a la persona humana que vive en esos espacios, que se hicieron para premiar a los estudiantes meritorios de las provincias con la finalidad de que tuvieran un buen rendimiento y no tuvieran preocupación de dónde vivir, también estaba contemplado que se les daría la comida”. También añade que debe haber una buena gestión administrativa y psicólogos en el lugar, que está ubicado en la avenida V Centenario, en Villa Juana.

Compromisos de la UASD con la sociedad

Entre los compromisos que tiene la UASD con el país, mencionó el de proveer los profesionales de calidad necesarios en las áreas en las que realmente se necesita, pero que para ello debe mejorarse la calidad para impartir docencia en la academia.

“Tenemos los mejores académicos, los mejores investigadores, pero también necesitamos un cambio en la gestión académica, en donde coloquemos los profesionales en donde mejor puedan hacer su trabajo”.

La UASD, la universidad más vieja del Nuevo Mundo, tiene una matrícula de estudiantes de 180 mil estudiantes, que es más del 50 por ciento de todos los estudiantes universitarios en el país.

Sobre la nómina de la academia, dijo que no está abultada, sino que debe ser readecuada, “hacer una gestión con control”.

“Esa inversión sea enfocada más a la docencia, a la calidad, donde podamos medir los resultados al final para ver hacia donde debemos hacer las inversiones... hablamos mucho de calidad mundial y yo no puedo hablar de calidad mundial si no tenemos calidad nacional en educación”, dijo.

Preparación y cargos

Emma Polanco nació en Puerto Plata y se licenció en Contabilidad en la UASD en 1981, realizó un postgrado en Contabilidad de Costos en el Instituto Superior de Contabilidad, tiene un postgrado en Contabilidad Impositiva Universidad Autónoma de Santo Domingo, también una maestría en Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco; y un doctorado en Economía Aplicada también en la Universidad del País Vasco.

Es catedrática universitaria y fue decana de la Facultad de Economía de la UASD entre 2005 y 2008, siendo la primera mujer en ocupar esa posición. En las elecciones de 2008, compitió por la rectoría y perdió en segunda vuelta de Franklin García Fermín por unos 367 votos. De resultar electa rectora se constituiría en la primera mujer en ocupar ese puesto en la Universidad Primada de América.

No hay comentarios: