jueves, 2 de diciembre de 2010

CNE elabora reglamento para instalar contadores bidireccionales

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que trabaja en la elaboración del reglamento de Medición Neta, el cual consiste en un contador que mide la energía que suplen las distribuidoras, así como las que autogeneren los clientes y usuarios a través de fuentes renovables, principalmente con sistemas fotovoltaico u otras fuentes no convencionales.

Los clientes que decidan autoabastecerse total o parcialmente con dichas tecnologías y que cuenten con excedentes en la generación, podrían inyectar estas energías a las redes de distribución y recibir una retribución especial de la misma en adición a los incentivos contemplados en la Ley 57-07 sobre energía renovable.

El Presidente de la CNE, Enrique Ramírez explicó que con la implementación de esta iniciativa, los ciudadanos y ciudadanas podrán ahorrar en sus facturas eléctricas y compensar el consumo de la energía suplida por las distribuidoras.

Dijo que en vista de que nuestra matriz de generación está basada en combustibles fósiles importados, cuyos precios experimentan continuos incrementos, la tecnología de contadores bidireccionales, constituye un mecanismo interesante que promueve la eficiencia energética en la demanda.

Explicó, además, que esto permite que los usuarios reciban importantes incentivos por la instalación de sistemas de autogeneración basado en fuentes renovables, protegiéndose de los impactos de las alzas tarifarias, al tiempo de contribuir con el medio ambiente.

No hay comentarios: