viernes, 3 de diciembre de 2010

EEUU y ONU piden calma y respeto al resultado de las elecciones

ESTADOS UNIDOS.- La ONU y la Casa Blanca instaron este jueves a todas las partes implicadas a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, que dieron la victoria al opositor Alassane Ouattara, y pidieron calma después de que las Fuerzas Armadas del país anunciaran el cierre de las fronteras.

Ouattara, antiguo primer ministro, venció al actual jefe de Estado, Laurent Gbagbo con el 54 por ciento de los votos frente al 46 por ciento que obtuvo su rival en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre y cuyo resultado provisional ha sido dado a conocer hoy por el Consejo Electoral Independiente (CEI).

Desde la celebración de las elecciones, la tensión ha ido en aumento en Costa de Marfil, donde los partidarios del presidente, Laurent Gbagbo, se niegan a admitir los resultados de las elecciones y donde, además del Ejército, también permanecen armadas las Fuerzas Nuevas, la milicia que mantuvo la guerra civil con el Gobierno entre 2002 y 2007.

A última hora de esta tarde, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Costa de Marfil anunciaron el cierre de las fronteras del país.

“Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas están cerradas a todo movimiento de personas y mercancías desde el jueves a las ocho de la tarde (20.00 GMT) hasta nueva orden”, señalaba una nota de los militares emitida por la televisión públic Además, el Consejo de Comunicación anunció la suspensión de las emisoras de radio y televisión extranjeras en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló a la calma ante el ambiente de tensión que se vive en la región y recordó a los líderes políticos y sus partidos de que cargarán con la responsabilidad de los actos de violencia que protagonicen sus seguidores.

“El secretario general insta a todos los bandos y al pueblo de Costa de Marfil a que sigan siendo pacientes y eviten cualquier acto de violencia o actuación que interfiera en la conclusión con éxito del proceso electoral”, aseguró en un comunicado el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Por su parte, la Casa Blanca instó a todas las partes a respetar los resultados de las elecciones, al tiempo que condenó los actos de violencia que se han producido y pidió a los marfileños que mantengan la calma.

Así, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, recordó que “observadores electorales acreditados creíbles han calificado las elecciones de libres y justas y a ningún partido se le debe permitir obstruir el proceso electoral”.

El presidente del Consejo Constitucional de Costa de Marfil, Yao N’Dré, señaló que los resultados anunciados por la (CEI), que dan la victoria a Ouattara “no son validos”, pues se anunciaron después de las 72 horas que tiene ese organismo para hacerlo tras el cierre de las urnas.En una declaración a la Radiotelevisión marfileña, Yao N’Dré dijo que “no les corresponde ni a la ONU, ni a la Unión Europea y aún menos a la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) proclamar los resultados de las elecciones en Costa de Marfil”.

“La proclamación de los resultados corresponde única y exclusivamente al Consejo Constitucional”, añadió N’Dré, que aseguró que el organismo que encabeza examinará las reclamaciones de los candidatos y proclamará los resultados en un plazo de una semana.

En este sentido, el secretario general de la ONU pidió al Consejo Constitucional marfileño que acelere la proclamación de los resultados finales de las elecciones presidenciales para que el representante de la ONU en el país, Choi Young-Jin, pueda certificarlos, de acuerdo a su mandato.

El portavoz de la ONU aseguró que la misión del organismo en Costa de Marfil (UNOCI) empleará todas las medidas a su disposición para proteger el proceso electoral, con el fin de garantizar la paz y la estabilidad del país.

Tras las elecciones, el Gobierno de Costa de Marfil decretó el toque de queda nocturno para evitar conflictos y lo amplió luego hasta el domingo próximo, pero la noche pasada hombres armados atacaron una sede de la Reagrupación de los Republicanos (RDR), de Ouattara, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a otros 41, además de haber varias personas desaparecidas y posiblemente secuestradas.

No hay comentarios: