jueves, 2 de diciembre de 2010

Lago Enriquillo crece sin llover e inunda miles tareas

NEIBA, Bahoruco.- El Lago Enriquillo sigue creciendo lo que pone en peligro varias poblaciones ubicadas en sus alrededores en las provincias Independencia y Bahoruco, que amenazan ser sepultadas.

La aseveración fue hecha por el dirigente campesino, José Antonio Matos Peñam, quien dijo que en pocos días, el lago ha crecido, sin que esté lloviendo en esta zona.
“El miércoles 24 hicimos unas mediaciones, y el domingo 28, volvimos a realizar la misma prueba, y encontramos que en esos cuatro días, el lago subió cuatro pulgadas de altura y no ha llovido”, subrayó.
Indicó que esta situación es producto de la poca evaporación del invierno. “Y tenemos que vengan otras avalanchas de agua, como han pasado en años anteriores que en invierno ha llovido”, dijo.
Matos Peña dijo que cerca de 400 mil tareas han sido sepultadas por el lago Enriquillo en su crecida, las cuales han quedado inhabilitadas en Duvergé, Las Baitoas, El Memiso, la Playa de la Villa, Vengan a Ver, Descubierta, Jaragua, Boca de Cachón, Las Clavellinas, Los Ríos y otras.
“Nosotros le pedimos al Gobierno y le sugerimos que tome esta situación en serio y que piense en la limpieza de este lago”, subrayó.
Dijo que las aguas del los ríos de esta zona tienen que ser llevadas al mar Caribe “porque el final de esta zona, esta muy cerca, por lo que se hace necesario la pronta intervención gubernamental”.
Señaló que la mediación que realizan sobre la crecida del Lago Enriquillo es realizada en la isla Cabrito, frente a las Caritas, en la zona de La Descubiertas.
Indicó que la ganadería prácticamente ha desaparecido en esta zona, donde muchas personas han tenido que huir a la zona alta de las localidades de Independencia y Bahoruco.

No hay comentarios: