sábado, 4 de diciembre de 2010

Los mercados binacionales que se realizan en los municipios de Bánica y Pedro Santana, de la provincia Elías Piña, fueron cerrados por las autoridades de Salud Pública, luego del internamiento en el hospital de Bánica de un haitiano sospechoso de tener cólera.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, confirmó este sábado el cierre de los mercados, y aclaró que se cerraron porque los haitianos aprovechan para quedarse y viajar a otras ciudades del país.

Dijo que si el haitiano interno en el hospital de Bánica da positivo al cólera, se dispondrá también el cierre del mercado que se realiza los jueves en la comunidad Los Cacos.

Con relación al extranjero interno, afirmó que se le practicó la prueba que fue remitida de inmediato a Santo Domingo para que le realicen las pruebas científicas de laboratorios que determinara si tiene o no cólera, pero admitió que el haitiano cuando fue ingresado presentaba diarrea difusa con evacuaciones frecuentes.

Desde que fue detectado el brote de cólera en Haití el 20 de octubre pasado, la enfermedad ha causado la muerte de una dos mil personas y más de 70 mil han sido hospitalizadas.

El cierre de los mercados de Bánica y Pedro Santana, que llevan décadas funcionando jueves y domingo, lo decidieron luego de una reunión entre el doctor Matos Pérez, el gobernador provincial, Rosario Rodríguez Nova, y el general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejercito.

Para evitar la penetración masiva del cólera al país, las autoridades han aplicado medidas de control sanitaria y militar en toda la franja fronteriza, impidiendo el ingreso, legal o ilegal, de haitianos a territorio dominicano.

Matos Pérez explicó que se ha determinado que en casas de Bánica y Pedro Santana, tienen contratados haitianas para el servicio doméstico, y otros realizan labores agrícolas, algunos terminan sus labores y retornan a su país.

El doctor Bolívar Matos Pérez, gerente de la Regional VI de Salud Pública con sede en San Juan, aclaró que otro haitiano murió ayer en Bánica, y algunas personas dijeron que fue de cólera, cuya versión negó porque falleció súbitamente de un infarto.

El director provincial de salud advirtió a las amas de casa y a propietarios de fincas que tienen haitianas y haitianos trabajando en sus casas y parcelas, a evitar que estos retornen a su país, y si lo hacen no acepten su regreso porque pueden ser portadores de la bacteria que produce el cólera.

Matos Pérez, el gobernador Rodríguez Nova y el general Frías Gómez, dispusieron el cierre de los mercados, alegando que las autoridades no tienen mucho control.

El director provincial de Salud y el jefe militar en la zona, advierten que si las autoridades municipales de Comendador no toman medida para trasladar el mercado binacional al área habilitada, el lunes no funcionará y seguirá cerrado por tiempo indefinido.

Alerta Máxima

Ayer, la Comisión Nacional contra el Cólera sesionó en Santiago, donde supervisó las acciones y medidas preventivas a tomar y emitió un alerta máxima durante el período navideño para evitar incremento de cólera y otros males.

No hay comentarios: