jueves, 2 de diciembre de 2010

ADOCCO califica golpe bajo ratificación miembros Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) califico de golpe bajo a la lucha contra la corrupción la designación de 4 miembros de la anterior Cámara de Cuentas por el Senado de la República, quienes en el tiempo que duraron en el cargo fueron indiferentes a las decenas de denuncias de corrupción que realizaron medios de comunicación y entidades de la sociedad civil.

“No se explica como la Cámara Alta escoge como miembros del organismo de control externo a personas que durante el tiempo que pasaron allí solo dieron a conocer 40 auditorías de Distritos municipales y Partidos minoritarios” dijo el Coordinador General de ADOCCO.

La entidad cívica dijo que la escogencia de los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas, la cual continuará presidiendo la doctora Licelot Marte de Barrios, Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, secretario, Juan José Heredia Castillo y Alfredo Cruz Polanco el único que no era miembro, constituye un revés a la transparencia en el manejo de los fondos públicos, por la indiferencia que los mismos mostraron.

ADOCCO llamó a la clase profesional a que no vuelva a someterse a la burla de la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica a través de llamado a vistas públicas para ocupar posiciones reservadas su escogencia a esos organismos.

“Fue por ello que desde el principio denunciamos que la Cámara de Diputados iba a desaprovechar la gran oportunidad otorgada por la Constitución del pasado 26 de enero, al preseleccionar como candidatos a miembros a los sugeridos por los partidos políticos”, expresó Julio Cesar De la Rosa Tiburcio.
ADOCCO no tenía muchas esperanzas en el resultado final en la escogencia del órgano de control ya que las ternas remitida al Senado por parte de la Cámara de Diputados por haber violado la Constitución de la Republica, la ley de Cámara de Cuentas 10-04 y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

Para entonces la entidad anticorrupción procedió a analizar los resultados arrojados por el estudio y tabulación de los datos obtenidos de la revisión del informe oficial de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, encargada de la evaluación de los aspirantes a integrar dicho órgano de fiscalización externa del Estado dominicano, publicado el jueves 11 de noviembre de 2010 en portal de la Cámara de Diputados, llegando a la conclusión de que los quince aspirantes enviados al Senado de la República fueron sobrevalorados, independientemente de los méritos que puedan exhibir.

La selección realizada de los aspirantes que conforman las cinco ternas enviadas al Senado de la República reflejan serias violaciones al procedimiento de evaluación inicialmente establecido y a las disposiciones constitucionales (C.D., art. 249), legales (ley 10-04, art. 11) y reglamentarias (título x, capítulo ii, art. 164, párrafos iii y iv ) del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados a las cuales estaban obligados y comprometidos a ceñirse.

No hay comentarios: