jueves, 2 de diciembre de 2010

Concejal dominicano de NJ podría ser arrestado por fraude electoral, apresan vice federal PRD

NUEVA YORK._ El concejal dominicano de Paterson (New Jersy), Rigo Rodríguez podría ser acusado en los próximos días de fraude electoral vinculado a las elecciones municipales de mayo de este año en las que resultó reelecto, mientras ayer, once integrantes de su equipo, incluida su madre Wendy Guzmán, fueron arrestados por agentes estatales. La investigación encausada por el Procurador General del Estado, es parte de una batida contra la corrupción política que es frecuente en New Jersey. El periódico local The Record detalló anoche que todos los detenidos son dominicanos. La madre del concejal es también presidenta de la Junta Escolar del municipio.

Los demás acusados son Belkis M. Céspedes, (50), Ana Vely Gómez (47), Lucía A. Guzmán (51), Inocencio Jiménez (55), José Ramón Ruiz (62), Wilson Torres (29) y Dalila Rodríguez (60). Ruiz es vicepresidente federal del PRD en Estados Unidos y Canadá y miembro activo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, además de ser uno de los activistas comunitarios más prominentes de la política local en el estado jardín.

Excepto Ruiz que vive en Prospect Park, los demás arrestados residen en Paterson. El medio dijo que después de ser liberados bajo fianzas, Céspedes viajó a la República Dominicana.

También fueron detenidos Octavio A. Domínguez (47), Juana A. Gill (43), José E. González (42) y Lourdes Inoa (37). La señora Inoa es la esposa del ex candidato a concejal Danilo E. Inoa y Domínguez su cuñado.

Otro involucrado, Ricardo A. Fermín Cepeda, se encuentra en la República Dominicana y fue declarado como prófugo de la justicia, dijo la fiscalía.

El portavoz de prensa de la fiscalía estatal Paul Loriquet, dijo que los arrestos continuarán durante esta semana y aunque no lo confirmó, fuentes cercanas a la investigación, filtraron que entre los próximos en caer, figura el propio concejal Rodríguez. Los siete sospechosos fueron apresados en sus casas.
Están acusados de fraude electoral en tercer grado y manipulación de los registros públicos. “En esta fase, se trata de una investigación en curso”, explicó el vocero de la fiscalía estatal. En el expediente además figuran los cargos de que los acusados hicieron boletas electorales falsas y otras fueron manipuladas para lograr la apretada victoria a favor de Rodríguez.

Las elecciones fraudulentas, según las autoridades, se llevaron a cabo el 11 de mayo. Kenneth McDaniel, el principal oponente del dominicano sometió las acusaciones a una corte, pero un juez dictaminó que no había evidencia de mala conducta por parte de Rodríguez.

Pero McDaniel consiguió el apoyo de la Procuradora General del Estado Paula M. Dow, quien había dicho que “olía a juego sucio” el triunfo de Rodríguez en esos comicios. La decisión del juez fue en octubre.

John Currie, presidente de la Junta de Elecciones del Condado dijo que siempre creyó que hubo irregularidades en esas elecciones. El funcionario preside también el Comité del Partido Demócrata. El presidente del Consejo Municipal, Aslon Goow, también se pronunció al respecto.

Docenas de votos fueron falsificados por los arrestados y los enviaron por correo usando los nombres no autorizados de los electores. Los fiscales sostienen que en esos casos, personas que actúan como mensajeros, se aprovechan de la inexperiencia de muchos votantes sin historial de participar en elecciones.

A Céspedes se le acusa de haber votado dos veces, una con su nombre actual y otra con uno diferente. A Belkys Núñez se le imputa haber hecho lo mismo. La primera vez utilizó su nombre de casad y la segunda el de soltera.

De ser hallados culpables, los sospechosos enfrentan de entre tres, cinco y diez años de cárcel, según la gravedad de los cargos.

No hay comentarios: