jueves, 2 de diciembre de 2010

Destituyen director de escuela por muerte de estudiante dominicana

NUEVA YORK._ El director de la Escuela Columbia de Harlem, José Gabriel Maldonado Rivera fue destituido por negligencia y violación de los procedimientos del Departamento de Educación, vinculados a la muerte por ahogamiento de la estudiante dominicana Nicole Suriel, quien pereció en una playa de Long Island durante un paseo de verano en junio. Además la investigación concluyó en que Maldonado usaba la posición para privilegiar una empleada que renunció a raíz del ahogamiento de la estudiante, con la que sostenía relaciones maritales. La Oficina de Investigaciones Especiales del departamento a cargo de Richard Condon dijo que el ex director de 48 años de edad, dijo que después de revisar un informe de seis páginas, se determinó que no era adecuado para dirigir la escuela.

La portavoz de prensa de educación, Natalie Ravitz indicó que la institución quiere que Maldonado sea cancelado definitivamente como profesor y director. Asumió el cargo en el 2007 y en el otoño del 2008 contrató a Mónica Marín Reyes, con la que según otros compañeros, estaba teniendo una aventura y él admitió que tuvieron una relación sentimental.

Aclaró que esa relación comenzó después que ella renunció tras la muerte de la estudiante dominicana. Marín Reyes cuidaba al hijo de Maldonado gratuitamente y lo escoltó durante un viaje escolar a Puerto Rico. También ella vivió gratis por nueve meses en un apartamento cuyo costo oscila entre $700 y $1.000 al mes. El destituido director había dirigido escuelas privadas en la ciudad, antes de ser contratado por el Departamento de Educación.

Dijo que le había dado a Marín Reyes un lugar donde quedarse, porque la mujer no tenía donde vivir. Indicó que leyó mal el libro de reglas y que como es nuevo en el sistema público de educación, cometió errores estúpidos.

Calificó de sanción extrema su destitución y agregó que los errores los cometió por ignorancia. “Nadie me está acusando de robar dinero de la escuela o hacerle daño a algún niño”, sostuvo.
En lugar de Maldonado, fue nombrado el profesor de la Escuela Superior de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería en City College, Gary Beister, quien ocupará el puesto de director interino. Algunos padres, maestros y alumnos de la escuela Columbia, se expresaron en desacuerdo con la medida diciendo que el plantel necesita la dirección de Maldonado.

Los padres de la estudiante dominicana, rehusaron hablar con los medios acerca de la destitución, mientras esperan un juicio cobre una demanda que por $20 millones de dólares sometieron contra el Departamento de Educación y la ciudad.

No hay comentarios: