sábado, 4 de diciembre de 2010

Aeropuertos europeos sufren las consecuencias del cierre del espacio español por huelga

Redacción Internacional.- Los aeropuertos europeos se vieron afectados hoy por la huelga de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España.

El Gobierno español declaró hoy el "estado de alarma" debido a la situación en los aeropuertos por el plante de los controladores que obligó a cerrar el espacio aéreo, medida que no tiene precedentes en la historia de la España democrática.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no facilitará "slots", permisos de vuelos, hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Según ha confirmado a Efe una portavoz de Eurocontrol, se ha informado a las compañías de que no se dirijan a estos aeropuertos españoles porque por la huelga de controladores "no se puede garantizar la seguridad de las operaciones".

En Reino Unido, el ministro de Transporte, Philip Hammond, dijo hoy que si los miles de británicos afectados por el cierre del espacio aéreo español siguen varados en ese país durante más de un par de días, pedirá a las aerolíneas y touroperadores que organicen el transporte por carretera para que regresen al Reino Unido.

Según la BBC, unos 20.000 viajeros británicos se han visto afectados por el caos motivado por el plante masivo e inesperado de los controladores de tráfico aéreo españoles.

Cerca de un centenar de vuelos y alrededor de mil pasajeros con trayectos entre España y Francia se han visto afectados por la huelga, informaron hoy a Efe fuentes de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Las conexiones aéreas entre los dos países estarán cerradas al menos hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) y con Madrid, en particular, hasta la medianoche (23.00 GMT), agregaron las fuentes.

La aerolínea Air France ofrece la posibilidad de desviar a los pasajeros bloqueados en París con destino Barcelona al aeropuerto de Toulouse (sur) y desde allí trasladarles en autobús, indicaron fuentes de esa compañía, que agregaron que aún no se han facilitado soluciones para otros destinos.

Pasajeros bloqueados en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París explicaron a Efe que Air France les ha hecho saber que se hará cargo de ellos en caso de que se vean forzados a pasar la noche en la capital francesa.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación hoy de todos sus vuelos con España y Portugal.

"Ryanair se ha visto forzada a cancelar hoy todos sus vuelos con todos los aeropuertos españoles (incluidos los de las Islas Canarias) y en todos los aeropuertos portugueses", señala la nota.

La aerolínea indicó que está previsto que operen los primeros vuelos con España programados para mañana por la mañana, "pero, como muchos aviones y tripulación de Ryanair se encuentran desplazados como resultado de este parón de los controladores españoles, estos vuelos corren el riesgo de sufrir retrasos o cancelaciones".

La huelga de controladores aéreos ha generado retrasos y cancelaciones de vuelos desde Alemania hacia España, según portavoces de los aeropuertos alemanes.

En Fráncfort, el aeropuerto más grande de Alemania, tenían previsto partir hacia España un total de 30 aviones desde Fráncfort.

Los aeropuertos de Berlín, Düsseldorf y Colonia también se han visto afectados.

El operador turístico alemán LTU se ha visto obligado a atender a cerca de 2.000 turistas que no han podido regresar a Alemania desde España.

En Italia, el aeropuerto italiano más afectado es el de Fiumicino, en Roma, donde a primeras horas de hoy se habían cancelado ya tres vuelos hacia Madrid, dos a Barcelona y uno a Sevilla, y otra decena sufrían fuertes retrasos.

Alrededor de una treintena de vuelos han resultado hoy afectados en Austria, mientras que una veintena de vuelos procedentes de Bélgica y Holanda con destino a España han sido cancelados.

Aeropuertos militarizados en el mundo

Relación de algunos de los aeropuertos militarizados en el mundo por orden cronológico:

- 7 de Agosto de 1981, el presidente de EEUU, Ronald Reagan, ante la huelga de controladores, envió once mil de cartas de despidos y puso en marcha un plan de emergencia consistente en el empleo de personal militar en las salas de control, la reducción de vuelos y el cierre de torres de control en distintos puntos del país para permitir el servicio de unos mil controladores en las zonas más necesitadas.

En 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, la Casa Blanca sopesó anular dicha orden, todavía en vigor, ante la petición de los sindicatos estadounidenses que apoyaron económicamente su campaña electoral.

- 13 de febrero de 1990, el Gobierno de Portugal decidió, en Consejo de Ministros extraordinario, intervenir directamente para impedir una huelga de cinco días prevista por los controladores a partir del 14 de febrero. La intervención se decidió bajo la fórmula de un decreto de "requisición civil". Esta medida sólo la puede tomar el gobierno ante situaciones que pueden generar un perjuicio grave al país y que deja sin efecto conflictos laborales.

- 18 de mayo de 1990, el gobierno de España decide, por Real Decreto, militarizar el espacio aéreo de Zaragoza, porque "el 97% del tráfico aéreo terminal de Zaragoza es militar". El 8 de octubre los militares comienzan a asumir la responsabilidad del control aéreo del aeropuerto de la capital maña que asumen progresivamente hasta que el 15 de marzo de 1991 sustituyen por completo a los civiles.

- 19 de febrero de 1995, miembros de las Fuerzas Aéreas de Venezuela se hacen cargo de los aeropuertos para terminar con la "operación Morrocoy" por la que los controladores civiles habían ralentizado el tráfico aéreo para presionar por la obtención de mejoras laborales y salariales.

- 31 de marzo de 2004, las autoridades de Aeronáutica Civil de República Dominicana disponen que militares de la Fuerza Aérea sustituyan a los controladores que según estas autoridades habrían convocado un paro. Esta medida se adoptaba después de que el presidente dominicano Hipólito Mejía emitiera un decreto que otorga esta competencia a la citada autoridad. Tras dos días de paro, el 2 de abril, los controladores civiles comienzas a reincorporarse a su trabajo.

En España hay ocho aeropuertos que tienen operaciones de carácter mixto (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón (Madrid), Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

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