sábado, 4 de diciembre de 2010

Concluye la XX Cumbre Iberoamericana con firma de declaración y foto de familia

MAR DEL PLATA. La XX Cumbre Iberoamericana concluyó hoy en esta ciudad argentina con la firma de la declaración final y otros documentos, seguida por la foto de familia de los jefes de Estado participantes.

La clausura fue anunciada por la anfitriona de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, al cabo de una prolongada sesión plenaria que comenzó con un homenaje a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el pasado octubre.

Fernández dio por concluida la cita de Mar del Plata después de pasar la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana a Paraguay, país que será el anfitrión de la XXI Cumbre, los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción.

En la sesión plenaria intervino la mayoría de los jefes de Estado participantes, pero se quedaron sin pronunciar su discurso el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Alan García.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que debutó en las citas iberoamericanas, hizo un breve discurso porque tuvo que anticipar el regreso a su país para ocuparse de la emergencia causada en el norte del país por el desbordamiento del río Magdalena debido a las lluvias.

Tras la firma de la declaración final y otros documentos de la Cumbre y de una breve intervención de Santos, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana.

Por primera vez la declaración final no se suscribió sobre el papel sino mediante una firma digital.

Los presidentes se hicieron después la tradicional foto de familia con el océano Atlántico como fondo y en la que Fernández estuvo en el centro de la primera fila flanqueada por el rey Juan Carlos de España y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En la foto no estuvieron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quienes adelantaron el regreso a sus países.

Para cerrar la cita, Fernández invitó a los demás mandatarios a un almuerzo en el Salón Columnas del Atlántico del hotel Provincial, que albergó las reuniones.

No hay comentarios: