jueves, 2 de diciembre de 2010

JCE conocerá reglamento que prohíbe cobro por inscripción de precandidatos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá un proyecto de reglamento para regular y fiscalizar las primarias, asambleas y convenciones de los partidos, el cual establece que las inscripciones de los precandidatos deberán ser gratuitas y prohíbe el costo de cuotas por ese concepto, lo cual ha sido una práctica en las organizaciones políticas.

El proyecto fue sometido al Pleno de la JCE por el juez Eddy Olivares, quien coordina la Comisión de Partidos Políticos de la institución.

El documento consigna la participación de la JCE en los procesos internos de los partidos, con el objetivo de garantizar la democracia interna y la transparencia.

Conforme a ese proyecto de reglamento, la precampaña deber durar 45 días y se iniciará 15 día después de que cada partido publique su reglamento interno en un diario de circulación nacional y lo deposite en la Secretaría General de la JCE.

Las votaciones se harán en un solo día, que deberá ser domingo, al menos seis meses antes de la celebración de las elecciones generales.

Se utilizará el padrón de la JCE. La asignación de los centros de votación estará a cargo de la JCE, en los cuales la entidad instalará un scaner para la transmisión de los resultados.

La JCE también entrenará el personal que laborará en esas mesas. Será utilizado el centro de cómputo de la JCE, en la cual cada candidato podrá acreditar un representante.

Los candidatos solo podrán colocar publicidad en los medios de comunicación durante los 45 días que dure la precampaña, y deberán someter su presupuesto de publicidad en la JCE a más tardar el día de inicio de su promoción.

Se prohibirá el uso de los recursos del Estado y de los ayuntamientos a favor de algún precandidato. El uso de esos fondos será considerado como una violación grave a la Constitución y a la Ley Electoral 275-97.

La JCE monitoreará los anuncios publicitarios de las instituciones el Estado, autónomas y descentralizadas

No hay comentarios: