jueves, 2 de diciembre de 2010

Autoridades inician programa “Navidad Saludable 2010”

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Mancomunidad Municipal del Distrito Nacional, iniciaron este jueves el programa nacional denominado “Navidad Saludable 2010”, con el objetivo de evitar la proliferación y propagación del cólera y otras enfermedades tropicales durante el período navideño. Esta jornada preventiva se extenderá hasta enero a todos los ayuntamientos de la demarcación otros cabildos del país, como parte de la estrategia de promoción y educación para la prevención del cólera, dengue, leptopirosis, malaria y demás enfermedades tropicales. La estrategia de trabajo es con el propósito de eliminar todos los desechos sólidos, e implantar campañas de promoción de la salud en todos los barrios y viviendas del territorio nacional.

En la actividad, el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, estuvo representado por el viceministro, doctor José Rodríguez Aybar; y participaron también el alcalde de Boca Chica, Daniel Ozuna; del director general de Salud Ambiental de la cartera, Luís Emilio Roa; el director del Área I de Salud, doctor Alcibíades Hernández y de otras autoridades del municipio.

Rodríguez Aybar dijo que la iniciativa incluye recolección de basuras en forma permanente, eliminación de aguas negras, descacharrización en los patios y plazas públicas, además de vacunación contra enfermedades como el tétanos y la meningocsemia, colocación de cebo raticida y orientación y educación en los hogares. Manifestó que la estrategia preventiva contribuirá con el reforzamiento de las múltiples acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud a nivel nacional, en el marco de la lucha contra el cólera.

“La idea consiste en lograr una plena integración de mancomunidad municipal a las tareas de prevención de enfermedades infectocontagiosas y evitar la proliferación del cólera en este municipio y en todo el territorio dominicano, tal y como la ha concebido el ministro doctor Bautista Rojas Gómez”, expresó.

El funcionario de salud resaltó la presencia, participación e involucramiento decidido y directo de cada uno de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, en cuyo acto estuvieron representados por respectivas delegaciones.

De su lado, el alcalde municipal Ozuna, destacó la importancia del espacio de coordinación y cooperación interinstitucional aperturado por las autoridades sanitarias encabezada por Rojas Gómez, a los fines de que los ayuntamientos participen directamente en estas jornadas por una vida sana.

En ese sentido dijo que a partir de ahora todo el recurso humano y logístico del cabildo de Boca Chica y otros cabildos estarán en las calles en una actitud de patriotismo llevando el mensaje a los munícipes y distribuyendo brochours y afiches alusivos a las medidas de prevención como declaratoria de guerra al cólera, el dengue, malaria y la leptospirosis y demás enfermedades prevenibles.

No hay comentarios: