jueves, 2 de diciembre de 2010

Incidentes tras manifestación para pedir la anulación de elecciones en Haití

-

Puerto Príncipe, 2 dic (EFE).- Puerto Príncipe vivió hoy una situación de tensión, con disparos y lanzamiento de piedras, tras una manifestación en la que participaron varios miles de personas para pedir la anulación de las elecciones celebradas el pasado domingo en Haití, denunciadas por varios candidatos por fraude. La manifestación, a la que asistieron varios candidatos a la Presidencia que solicitan la suspensión de los comicios, se celebró en la zona de Delmas (sector norte de la capital), donde se escucharon disparos y se lanzaron piedras en la calle, obstaculizada por barricadas de neumáticos en llamas. Los incidentes, en los que fue arrestada una persona, se produjeron después de la marcha, que salió del centro de la capital y terminó frente a una oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Delmas.

Los manifestantes rompieron las barreras colocadas por la Policía frente al edificio, pero los agentes tomaron posiciones en la entrada de la oficina para custodiar el inmueble.

Los candidatos presidenciales Jean Henry Céant, Léon Jeune, Garaudy Laguerre, Jacques Edouard Alexis y Charles Henry Baker fueron vistos entre la multitud, que lanzó consignas contra el presidente del país, René Préval, y el CEP.

El ex primer ministro y candidato a la Presidencia Jacques Edouard Alexis advirtió que si las elecciones no son anuladas "el país será ingobernable".

Charles Henry Baker propuso la celebración de nuevas elecciones en tres meses y pidió al CEP que "escuche la voz del pueblo".

El CEP tenía previsto celebrar hoy una rueda de prensa que fue cancelada sin que se comunicara el motivo.El centro de recuento de votos sigue con el proceso y se espera, según lo previsto en el calendario del CEP, que los resultados de las elecciones sean dados a conocer el 7 de diciembre.

Los haitianos acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir al próximo presidente del país, a 11 de los 30 senadores y a los 99 diputados.

Doce de los candidatos solicitaron durante la jornada electoral la anulación de las votaciones, que calificaron de fraudulentas, aunque posteriormente dos de ellos, Mirlande Manigat y Michel Martelly, pidieron que el proceso continúe.

La jornada electoral concluyó con varias manifestaciones en diferentes puntos del país para exigir igualmente la suspensión de las elecciones

No hay comentarios: