jueves, 2 de diciembre de 2010

Mueren 18 personas en Polonia por la ola de frío

La ola de frío y nieve que afecta a Europa dejó 18 muertos en Polonia y este jueves siguen las complicaciones en los vuelos y trenes.

La mayoría de la víctimas son indigentes, explicó este jueves el portavoz policial, Mariusz Sokolowski, quien llamó a los que queden "sin techos" a refugiarse durante el invierno en alguno de los centros habilitados.

Este jueves las temperaturas han aumentado, en la mitad centro y norte de Polonia todavía se registran menos de diez grados bajo cero y se mantienen las fuertes nevadas en gran parte del país.

Cierre de aeropuertos y vuleos suspendidos

En el Reino Unido el aeropuerto de Gatwick permanecerá cerrrado debido al hielo y la nieve que cubre sus pistas.

Otro de los aeropuertos que se ha visto obligado a cerrar es el de Praga, que no abrirá su puertas durante las próximas 6 horas.

Sin embargo, el aeropuerto de Suiza abrió este jueves.

La nieve obligaba a cancelar los vuelos desde Varsovia a Fráncfort (Alemania), París, Helsinki, Milán (Italia), Londres Heathrow y Dublín. Asimismo, se ha retrasado las salidas con destino Tiblisi, Toronto (Canadá) o Munich (Alemania).

También los sistemas de transporte de las grandes ciudades polacas han sufrido retraso en el ferrocarril.

Francia: problemas en trenes, carreteras y aeropuertos

El norte y noroeste de Francia tiene problemas de circulación en sus carreteras y aeropuertos del país.

El temporal ha obligado a anular la mitad de los trenes Eurostar que unen París y Londres por el túnel bajo el Canal de la Mancha.

En el resto de las líneas del país, la compañía pública de ferrocarriles SNCF ha anunciado la supresión de un 20% de los servicios previstos entre París y las ciudades del sureste, además de otras líneas regionales.

En los aeropuertos, Aviación Civil recomienda a las aerolíneas anular un cuarto de los vuelos previstos en el principal aeropuerto francés, el de Roissy-Charles de Gaulle y un 10% de los del otro aeródromo de la capital, el de Orly.

En las carreteras, las autoridades han prohibido la circulación de los camiones en varios departamentos del norte y noroeste del país, para evitar que dificulten el tráfico.

En las vías secundarias de Gran Bretaña recomiendan no hacer uso de los vehículos, salvo en caso extremo.

Los autobuses escolares han sido anulados en la mayor parte de los departamentos del oeste, lo que ha llevado a algunos directores a cerrar los colegios.

En total, 24 departamentos del país están en alerta naranja por nieve y hielo, según los servicios meteorológicos. Cuatro nuevos departamentos han sido afectados, en adición a los 20 de este miércoles.

Alemania: más vuelos anulados

Las fuertes nevadas que caen desde hace días, este jueves han cubierto con un grueso manto blanco a Berlín, afectando el tráfico aéreo de sus principales aeropuertos.

Un portavoz del aeropuerto de Múnich ha anunciado para esta jornada "algunas anulaciones" y desde el aeródromo de Fráncfort, el más importante del continente europeo comunicaron que "para hoy se han anulado ya 40 vuelos", 25 aterrizajes y 15 despegues.

La mayoría de ellos corresponden a aparatos que se encuentran atrapados en otros aeropuertos europeos, donde informaron de que las máquinas quitanieves trabajan a destajo.

Esta madrugada nevó en los estados federados de Baja Sajonia, Brandeburgo, Berlín, Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Baviera, lo que afecta apreciablemente al tráfico rodado.

La empresa ferroviaria Deutsche Bahn informó que la nieve dificulta y ralentiza el tráfico de trenes en Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y el norte de Baviera, estados donde los fuertes vientos y el peso de la nieve han derribado árboles y roto la catenaria en numerosos puntos.


Reino Unido, más complicaciones

En Reino Unido la nieve sigue alterando el transporte público, las carreteras y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick y el escocés de Edimburgo, que permanecen cerrados.

El aeropuerto de Gatwick, que tenía previsto reabrir este jueves, no podrá operar hasta las 06.00 GMT de este viernes, mientras que el de Edimburgo espera reabrir a las 10.00 GMT.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para reanudar las operaciones, no obstante las condiciones se deterioraron considerablemente. Nuestros equipos están trabajando todo el tiempo para que los aviones puedan utilizar la pista de manera segura y permitir que las aerolíneas y los pasajeros puedan volar otra vez", ha señalado un portavoz de Gatwick.

También, los servicios de trenes que llegan hasta el aeropuerto de Gatwick desde distintas zonas del país se han visto alterados por el temporal, según las autoridades de transporte.



La nieve y un nuevo descenso de las temperaturas mantienen en alerta a 28 provincias españolas

No hay comentarios: