jueves, 2 de diciembre de 2010

Agrupaciones de productores de Baní respaldan proyecto Ley de Alquileres

- BANÍ.- Las principales agrupaciones de productores agropecuarios de la provincia Peravia respaldaron el proyecto de reforma de la Ley 4314 sobre alquileres, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso vía Senado de la República el 18 de enero de este año, mediante el cual se pretende capitalizar al Banco Agrícola. En una comunicación enviada al doctor Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, las organizaciones le solicitan que el hemiciclo conozca y apruebe la pieza porque vendrá a impactar en forma positiva en el campo.

El documento está firmado por Juan Alfredo Bayona, presidente de la Federación de Asociaciones de Campesinos Banilejos (Fecaba); Angela Cristina Peña, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Baní (Asocaba); Andrés Eulogio Castillo y José Altagracia Guerrero, presidentes de las cooperativas de Mango I y II de Villa Fundación, respectivamente.

Además, por Juan Bienvenido Guerrero, presidente del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (Movicac); Luis Ney Peña, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Leche (Abaproleche), Luis Ramón Peña, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Roblegal-Las Barías, y Eric Rivero, expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Las agrupaciones banilejas expusieron que el Banco Agrícola es prácticamente la única entidad que financia el campo, por lo que, entienden, que debe obtener los recursos financieros que demanda la agropecuaria, porque en la actualidad tiene limitante para financiar la producción.

Pidieron al Senado que conozca y apruebe la reforma a la Ley 4314 cuya correcta aplicación deberá proveer al Bagrícola de los recursos financieros que se necesitan para transformar la zona rural.
Afirmaron que el Bagrícola no dispone de todos los recursos financieros que demandan los productores agropecuarios para la producción de alimentos ni muchos menos de largo plazo para la adquisición de nuevas tecnologías para la inversión en plantaciones forestales y para la construcción de infraestructura. Expusieron que la banca comercial privada no va al campo, lo que hace imposible que los productores obtengan préstamos por esa vía.

Las agrupaciones agropecuarias de la provincia Peravia indicaron que el 90 por ciento de los productores del país ha utilizado los servicios del Banco Agrícola, por lo que hoy más que nunca hay que defender la existencia y las operaciones de esa entidad.

Observaron que a pesar de que la actual legislación manda a los propietarios de viviendas y a las oficinas de abogados que administran inmuebles a depositar en el Banco Agrícola los avances de renta que reciben de los inquilinos, en realidad no lo hacen, lo que, a su juicio, no se corresponde con el espíritu de esa ley.

Observaron que la reforma a la ley no debe afectar ningún sector social sino que debe establecer penalidades más severas para los propietarios y abogados, con el objetivo de obligarlos a que depositen los recursos en el Banco Agrícola.

Afirmaron que la capitalización del Banco Agrícola es imprescindible para lograr la transformación del sector agropecuario, y para nuestros productores puedan competir en los mercados internacionales aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio.

Estimaron que no habrá competitividad frente a los productores de otras naciones si no se logra una transformación del campo, y eso solamente se obtiene con recursos financieros abundantes y a bajas tasas de interés.

No hay comentarios: