jueves, 2 de diciembre de 2010

“El Patrón” fue apresado por la DNCD en 2009 y extraditado a EE.UU.

El capo colombiano Francisco González Uribe, alias “El Patrón”, quien este 30 de noviembre fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, fue apresado por la DNCD el 11de diciembre de 2009 cuando regresaba de Colombia por el Aeropuerto Internacional de las Américas en compañía de Luz Marina Bermúdez Cardona.


En ese momento, la DNCD no estableció la relación que tenía la mujer con el narcotraficante. La pareja fue detenida en un taxi, cinco minutos después de salir de la terminal aérea y se les incautó 22 mil trescientos dólares, así como dos pasaportes colombianos y uno mexicano.

En ese entonces, el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que “El Patrón” estaba considerado como miembro de "una red de narcotráfico internacional que enviaba droga a territorio de los Estados Unidos", sin embargo, en un cable de EFE fechado este 30 de noviembre, el condenado es calificado como el jefe de una red de narcotráfico y como un capo sin parangón en el mundo de las drogas.

"En los bajos fondos del narcotráfico internacional, González Uribe prácticamente no tenían parangón. La sentencia de hoy debe enviar un claro mensaje a los distribuidores de narcóticos en todo el mundo de que si se intenta introducir drogas en nuestro país, los encontraremos y enjuiciaremos con toda la fuerza de nuestras leyes", declaró el fiscal federal Preet Bharara a la citada agencia de noticias.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, González Uribe estaba al frente de una organización criminal responsable de transportar entre 2007 y 2009 miles de kilos de cocaína y heroína a México, República Dominicana y Venezuela, para posteriormente hacerla llegar a Estados Unidos y Europa.

González Uribe fue acusado de importar miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos para lo que utilizaba los territorios de México, Venezuela y República Dominicana, avionetas, pistas clandestinas y yates, en las que transportaban los narcóticos desde diferentes puntos de Suramérica a Estados Unidos y Europa.
los cargos ante el juez Lewis Kaplan de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, de no haberlo hecho podría haber enfrentado cadena perpetua.

"Francisco González llegó a ser uno de los capos del narcotráfico más peligrosos y prolíficos. Dominaba un inmenso imperio de narcotraficantes y trasladaba millones de dólares en droga a Estados Unidos y Europa", recordó el fiscal Bharara.

Según una nota publicada en www.noticali.com, Francisco González Uribe, era socio de Luis Enrique Calle Serna, alías Comba, y contacto de Arturo Beltrán Leyba, jefe del cártel de Sinaloa, quien fue supuestamente abatido 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, México, por miembros de la Secretaría de Marina (Semar).

En la base de datos de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana y en la Web no aparece la información en la que se da cuenta de la extradición de “El Patrón” desde República Dominicana a Estados Unidos, y el hecho también pasó desapercibido en los medios de comunicación.
En junio pasado el capo se declaró culpable de

No hay comentarios: