viernes, 3 de diciembre de 2010

Confirman dos casos más de cólera en Santiago

SANTIAGO.-El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó aquí dos nuevos casos de cólera en una comunidad del municipio de Navarrete, con los que aumenta a 15 el número de afectados en República Dominicana.
Indicó que los pacientes son dos hermanitos dominicanos, uno de 13 años y una bebé de 11 meses de nacida, los cuales residen en la comunidad de Estancia del Yaque.

Sin embargo, aclaró que los pacientes, a quienen no identificó, se encuentran en buen estado de salud.

“La República Dominicana esta haciendo lo correcto, nosotros estamos buscando el caso una vez lo sospechamos y si califica para ser cultivado lo cultivamos y de esa totalidad que hemos buscado hemos encontrado 15 casos positivos, el ir delante del problema nos ha permitido que no tengamos defunción y que todos los casos se hayan tratado a tiempo”, enfatizó el funcionario.

Rojas Gómez habló luego de una sesión de la Comisión Nacional de Cólera, en la Dirección Regional Norcentral de Salud en la ciudad de Santiago. El mismo realizó este viernes una inspección en el hospital de Navarrete donde visitó los pacientes para darle seguimiento.

También fue a la comunidad de Estancia del Yaque, donde se registraron los casos de cólera y dijo que en esa comunidad hay el consumo de agua del canal de riego.

“Nosotros ya hoy estamos comunicándonos con el Instituto Nacional Aguas Potables (INAPA) para buscar la manera de darle agua a esa comunidad, pero es educar a esa comunidad, ojala que jamás un niño se bañe en ese canal, no por el riesgo de ahogarse, sino por el nivel de contaminación que contienen esas aguas”, expresó.

Zona Fronteriza

Con relación a este lugar, el ministro de Salud Pública adelantó que fue autorizada la apertura del mercado binacional en Comendador, Elías Piña, luego que el ministerio realizara la certificación del destino final de los desechos.

Adelantó que debido a la situación ese Ministerio notificó a sus funcionarios que no habrá vacaciones en Navidad para nadie.

“Nosotros en esta época es que realmente tenemos que cuidar la salud del pueblo dominicano, una época que nos desconectamos mucho de las cosas y no le damos seguimiento, entonces la vigilancia tendrá que ser mas estrecha y permanente a partir del día 15 de diciembre, nosotros no podemos permitir que la República Dominicana caiga en la misma situación que ha caído el vecino país”, sentenció.

CMD elogia medidas

De su lado, el Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, calificó de adecuadas las medidas que se han venido tomando en la República Dominicana en materia de prevención de cólera.

Exhortó a la población a involucrarse junto a las autoridades y no ser conformistas.

El galeno dijo que el Colegio Médico Dominicano(CMD) continuará integrado a la Comisión Nacional de Cólera.

No hay comentarios: