jueves, 2 de diciembre de 2010

CD aprueba un préstamo de 30 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un préstamo de US$30 millones para proyectos de rehabilitación y distribución de electricidad en la República Dominicana.

Esos recursos también serán utilizados en mejorar el ídice de recuparación de las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeSur y EdeEste.

El empréstito, sometido por el Poder Ejecutivo a través del Senado, fue suscrito el 10 de julio del 2009 entre la República Dominicana, representada por Ramón Quiñones, embajador representante del país ante las Organizaciones Internacionales (PFID) y el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID).

La Cámara Alta comenzó su conocimiento el 16 de octubre del 2009 y lo aprobó el tres de agosto de este año. Luego lo envió a la Cámara de Diputados, donde fue sancionado en la fecha.

Otra iniciativa aprobada

Por otra parte, los diputados aprobaron que el Ministro de Educación Melanio Paredes comparezca ante la Comisión Permanente de Educación que preside la diputada Josefa Castillo, a fin de que explique lo relativo a la modificación de los libros de texto en las Escuelas Públicas y la exclusión de materias básicas como la Lengua Española.

La propuesta fue presentada por Diputado Víctor Gómez Casanova, a raíz del conocimiento y discusión en el Hemiciclo de tres anteproyectos de los legisladores Néstor Julio Cruz Pichardo, Juan Julio Campos Ventura y Sonya Abreu que tienen ecomo propósito incluir la enseñanza de la Constitución de la República como materia en el pensum de Educación en las Escuelas y Colegios de la República Dominicana.

Gómez Casanova dijo que “la sociedad dominicana ha sido escandalizada por la sorpresiva decisión del Ministerio de Educación, de modificar los libros de texto en el nivel básico de las Escuelas Públicas de nuestro país y excluir la enseñanza de la Lengua Española y otras materias básicas del nivel educativo”.

Citó el artículo 93, numeral 2, ordinal c) de la Constitución de la República que establece: “Son atribuciones del Congreso Nacional: Citar a Ministros, Vice Ministros, Directores o Administradores de Organismos Autónomos y descentralizados del Estado ante las Comisiones Permanentes del Congreso, para edificarlas sobre la ejecución presupuestaria y los actos de su administración”.

No hay comentarios: