lunes, 29 de noviembre de 2010

Rossana Reyes insiste se debe seguir concienciando contra la violencia intrafamiliar

La Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, licenciado Rossana Reyes, consideró que la lucha contra la violencia intrafamiliar requiere hoy más que nunca de un trabajo mancomunado de todos los sectores sociales, para enfrentar esa problemática nacional. Refirió que como resultado del esfuerzo que despliegan las autoridades para frenar el maltrato de que son víctimas, principalmente la mujer, las estadísticas de feminicidios presentan para este año una notable disminución, “pero aun se debe trabajar para cada vez sean menos”. En ese sentido dijo que según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, se observa una disminución de feminicidios íntimos, no íntimos y generales, proyectándose para el año en curso unos 75 feminicidios íntimos, mientras en el 2009 se registraron 92.

Esta última cantidad representó una notable reducción, partiendo de que en 2008 la cifra fue de 131 mujeres asesinadas; en el 2007, 89; 99 en el 2006 y 98 en el 2005.

La funcionaria dijo al programa Diario de la Mañana, que hace unos días varias agencias gubernamentales unieron voluntades con organizaciones internacionales para elaborar varias promociones que procuran concienciar a las víctimas de agresiones.

Entre esa entidades, Reyes citó el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República y la Agencia Española para la Cooperación Internacional, las que auspiciaron tres spots contentivos de testimonios tanto de las agredidas (os) como el agresor (ora).

“Son seis exposiciones, en las que recogemos las posiciones de las partes, porque si bien el principal objetivo es defender la víctima, también buscamos hacer conciencia del agresor (ora).

La licenciada Reyes estimó que la agresión intrafamiliar puede ser todavía catalogada de preocupante, porque aunque cada mes se reciben miles de denuncias, estas no reflejan la realidad de lo que pasa a lo interno de muchos hogares.
Refirió además las mujeres no se atreven a presentar acusaciones contra sus agresores por temor a que estas se agraven cuando la pareja vuelva a juntarse.

“Además, la Policía todavía trata de resolver los problemas intrafamiliares utilizando la expresión popular de que en pleito de marido y mujer, nadie se puede meter”, indicó.

Respecto a la institución del orden, la funcionaria adujo que se hacen esfuerzos a fin de llevar a los miembros de ese cuerpo asuma su papel de protector de las personas afectadas, partiendo de que la violencia familiar no es un asunto privado.

No hay comentarios: