miércoles, 29 de diciembre de 2010

Diez de los sentenciados en el caso Paya presentan recursos de apelación PIDEN A LOS JUECES ORDENAR UN NUEVO JUICIO

Santo Domingo
Diez de los 16 sentenciados en el caso Paya han presentado recursos de apelación por no estar conformes con la sentencia emitida por el tribunal que los condenó a cinco y 30 años de prisión.

Los recursos han sido presentados por el nicaragüense Orín Clinton Gómez, Manuel Roche Pineda, Andrés Berroa Mercedes, Miguel Peña Figuereo, Dennis Jairon y el ex capitán de la Marina Eduard Mayobanet Rodríguez Montero.

También el ex coronel de la Marina Ricardo Rafael Pérez Guzmán, su esposa Escarlet Aristy Rosa, Andrés Tapia Balbuena y Yaneuris Calvo Tejada.

Los recursos han sido presentados ante la secretaria del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por los magistrados Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco.

En los recursos presentados por separados por la defensa de los imputados, se pide a la Sala Penal de la Corte que resulte apoderada que anule la sentencia emitida a principio de diciembre por los jueces y que en consecuencia ordene un nuevo juicio a fin de avalar las pruebas.

En el proceso están involucradas unas 22 personas entre civiles y militares, pero seis fueron declaradas no culpables, tras considerarse que el Ministerio Público no aportó las pruebas que pudieran justificar una sentencia condenatoria.

El caso fue declarado complejo y los imputados tienen de plazo para recurrir en apelación del tres al siete de enero.

No hay comentarios: