miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dos sectores de Santiago desisten de desalojar haitianos Los residentes de los barrios San José y La Mina acusan a los extranjeros de cometer la mayor

SANTIAGO.- Las autoridades de Migración informaron hoy que los pobladores de dos sectores de esta ciudad decidieron dejar sin efecto sus amenazas de expulsar el próximo lunes a los inmigrantes haitianos indocumentados que viven en esas comunidades.

Los residentes de los barrios San José y La Mina de Santiago habían amenazado con expulsar el tres de enero próximo a los haitianos indocumentados que viven en esos lugares, al acusarlos de cometer la mayoría de los hechos delictivos que se registran allí.

Los pobladores locales aseguran, además, que los haitianos constituyen una seria amenaza de contagio de cólera, debido a que viven apiñados en habitaciones que no tienen baños, lo que los lleva a defecar en bolsas plásticas y lanzarlas en los patios de escuelas, viviendas, negocios y otros lugares.

El encargado de Asuntos Haitianos de la oficina de Migración en Santiago, Ramón Ureña, dijo que fueron informados de que los comunitarios acordaron variar su radical posición, luego de que el jefe de la Policía Nacional, José Polanco Gómez, los convocara a una reunión.

Funcionarios de Migración, de la Organización Internacional de las Migraciones y del Servicio Jesuita para los Refugiados Migrantes en el país visitaron hoy los sectores de San José y La Mina y conversaron con sus vecinos.

El jesuita Francisco Núñez proclamó que es responsabilidad de las autoridades de Migración, la Policía Nacional y Salud Pública discutir con los pobladores de esos barrios y los grupos de haitianos la situación y no esperar que el problema llegue a situaciones lamentables.

El religioso entiende que no debe permitirse un precedente tan peligroso, como es el de expulsar a los haitianos irregulares, porque entonces otras comunidades se sentirían con el derecho de hacer lo mismo, al tiempo que abogó porque el Estado actúe para enfrentar este tipo de problemas.

El responsable de Migración en la zona norte del país, Juan Isidro Pérez, dijo apoyar la decisión de los vecinos de dejar sin efecto sus amenazas de expulsar a los haitianos. En ese contexto, manifestó que Migración y los demás organismos del Estado no permitirán que grupos particulares se tomen el derecho de tomar justicia por sus propias manos.


EFE

No hay comentarios: