miércoles, 29 de diciembre de 2010

Presidente aclara Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández aclaró este miércoles que el Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial.
Al ser entrevistado por periodistas que cubren el Palacio Nacional, dijo que dicho tribunal "es una instancia separada, cuyo papel será velar por la supremacía de la Constitución”.

Explicó que conforme con la Carta Magna el mismo tiene la facultad para conocer de toda acción directa de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, por lo que "estamos interpretando que el Tribunal Constitucional conocería de acciones directas de inconstitucionalidad respecto a las normas jurídicas".

Expuso que "el criterio particular que estamos viendo es de deslindar competencia. La Suprema Corte de Justicia cuando conoce un recurso de casación y conoce del alegato de excepción de inconstitucionalidad que se ha presentado en su órgano jurisdiccional, cuando la sentencia adqueire la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, ahí debe terminar el litigio".


No obstante, calificó de democrático y sano el debate que se ha originado en torno al nuevo órgano que ha enfrentado a reconocidos juristas, incluyendo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados aprobaría la ley orgánica para la creación del Tribunal Constitucional, pero fue suspendida por falta de quórum.

No hay comentarios: