miércoles, 29 de diciembre de 2010

Enfermedades tropicales pueden tener mayor impacto que el cólera en RD

santo domingo Al concentrar todas las energías en prevenir el posible impacto del cólera en República Dominicana, la ciudadanía y las autoridades sanitarias han dejado a un lado las demás enfermedades, que sí se manifiestan como epidemias en el país, y por las cuales mueren cientos de personas cada año.

La leptospirosis, el dengue y la malaria, continúan afectando a los dominicanos y, según el experto en epidemiología Séntola Martínez, cuando empiece a llover, habrá un incremento de casos de personas con estas enfermedades.

El doctor Martínez dice que el agua arrastrará las bacterias de granjas y lugares donde haya acumulación de desechos sólidos, lo que podría incrementar el número de casos de personas con leptospirosis, malaria y dengue, enfermedades en las que el médico cuenta con más tiempo para salvar el paciente, contrario al cólera, pero son más peligrosas.

“Nos estamos enfocando a tiempo completo en el cólera y nos olvidamos de enfermedades como la malaria, la leptospirosis y el dengue”, precisó.

A principios del mes de diciembre el Ministerio de Salud Pública anunció una jornada preventiva hasta enero, junto a todos los ayuntamientos del país, como parte de la estrategia de promoción y educación para la prevención del cólera, dengue, leptopirosis, malaria y demás enfermedades tropicales.

Sin embargo, es escasa la promoción de la prevención hacia la población, en comparación a la que se realiza por el cólera, para evitar el aumento de casos de las demás enfermedades.

En el caso de la leptospirosis aclara que resulta complicado para el médico ofrecer un diagnóstico certero de manera rápida, pues la sintomatología se confunde con otras enfermedades.

Señala que la población debe temer más al dengue que al cólera, pues, aunque el cólera actúa más rápido en su sintomatología, se cura con mayor facilidad y con medicamentos al alcance de la población, en cambio el dengue puede llegar a ser más complicado de tratar.

Séntola Martínez destaca que el dengue disminuye los hematocritos (porcentaje de volumen de los heritrocitos en el total de la sangre) de las personas, que en un adulto mujer puede ser normalmente de 40 a 42, en un adulto hombre puede estar hasta en 45 y en un infante por lo general está en un rango de 37 ó 38.

En el caso del cólera es todo lo contrario. Dice que esta enfermedad provoca un aumento de los hematocritos. Señala en ese sentido, que el diagnóstico diferenciado de ambas enfermedades es posible, aunque si se presentan las dos en un solo paciente, además de deshidratarse, éste tendría una disminución de sus hematocritos.

Martínez manifiesta que le preocupa que no se esté tomando una sola medida para evitar que las personas con cólera infecten a otras personas al utilizar baños públicos. Explicó que si una persona con cólera defeca en un baño público, descarga el inodoro y abre la llave del lavamanos o la cerradura de la puerta, quien toque luego esos artefactos podrían infectarse de la bacteria que causa esa enfermedad.

Indica que hace algunos años tuvieron que manejar una situación sanitaria similar, pero concentrado en los hoteles del país, y que la medida que se tomó fue que una persona se encargaba de higienizar las palancas, grifos y cerraduras cada vez que alguien utilizaba el baño.

Reitera la necesidad de continuar orientando a la ciudadanía sobre otras enfermedades que podrían incrementarse con las lluvias y motivó a las personas a eliminar los posibles criaderos de mosquitos, higienizar el medio en que se desenvuelve y evitar acumular desechos sólidos.

El cólera llega a RD en uno de los peores años del dengue, la malaria y la leptospirosis

En el último informe de la Dirección General de Epidemiología se destaca que el número de casos probables de dengue en todo el país, hasta el mes de noviembre, fue de 11 mil 670; mil 46 hemorrágico y 51 muertes por esta enfermedad.

Para esa fecha, pero en 2009, el número de casos probables de dengue en el país, que también señala el informe, era de 6 mil 750; hemorrágico 698 y fallecidos por esa enfermedad 44.

Las provincias que en se mantenían activas hasta la semana 47 activas con casos de dengue fueron Santiago, Santo Domingo, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal.

Sobre los casos de malaria, el informe precisa que el total acumulado asciende a 2 mil 144 casos, con un incremento en la tasa de incidencia de un 49 por ciento en relación al año anterior.

Las provincias con mayores incidencias durante la semana 47 fueron Dajabón, San Juan y Azua.

“Un alto número de casos fueron importados desde Haití. Esta semana ocurrió una defunción por malaria de una niña de 5 años de edad residente en la localidad Alto la Paloma, de Pepillo Salcedo, se precisa en el documento.

En el caso de la leptospirosis, Epidemiología registra hasta esa fecha mil 168 casos sospechosos de los cuales 244 fueron probables y de estos 134 fueron confirmados por laboratorio.

Las provincias con mayor actividad fueron el Distrito Nacional, La Vega, Santiago y Santo Domingo.

No hay comentarios: