martes, 28 de diciembre de 2010

Espinal dice 2012 es del PRD si presenta plataforma política y buen candidato

santo domingo El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) puede ganar las elecciones de 2012 si logra montar una plataforma política y un candidato que ilusionen y encanten a los votantes, declaró la politóloga Rosario Espinal.

Entrevistada en el programa El gobierno de la tarde de la Z 101, Espinal se refirió al desgaste del discurso político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “que para las próximas elecciones tratará de usar el mismo mensaje de 2004 y 2008 y no debía ser porque han pasado ya ocho años del último gobierno del PRD”.

La politóloga fue cuestionada sobre las razones por las que en otras ocasiones a 18 meses de las elecciones se visualizaba el candidato ganador y ahora no. “Cualquier partido de oposición fuerte ganará en el 2012”, respondió.

En su opinión, de una mirada a las encuestas se desprende que la gente siente disgusto y que al final dice que votará por el gobierno “precisamente porque la oposición no tiene un partido fuerte con una candidatura y una plataforma política que encanten e ilusionen a las mayorías”.

En su opinión, el PRD tiene aun un voto “duro” como lo tuvo en su momento el Partido Reformista Social Crtistiano (PRSC) antes de que pereciera su líder y caudillo, el presidente Joaquín Balaguer, “porque fue sembrado a base de ideología en las capas medias de la capital y las grandes ciudades”.

Espinal dijo que, en cambio, las masas del partido morado son clientelares, “dependen de la permanencia del partido en el poder del Estado”.

La catedrática de la Universidad de Temple, en Filadelfia, dijo que el PRD acumula varios problemas que “para superarlos no es fácil”. Se refirió al problema de la crisis financiera de 2003-2004 Y que tiene peor manejo de la macroeconomía que como lo hace el PLD, “que controla la inflación y la política cambiaria”.

Otra debilidad que atribuye al partido blanco es las dos precandidaturas que, a su entender, “son de amplio rechazo”.

Espinal se refirió, asimismo, al hecho de que aunque el PLD maneje de manera adecuada el tema de las variables de la inflación y la política cambiaria de mejor manera que el PRD “arrastra en el gobierno con una deuda externa que es una bomba de tiempo, que no sabemos cuándo explotará”.

En su opinión, para tener una relativa estabilidad el PLD en el gobierno tendrá que haber una entrada de capital que se afectaría ante eventuales dificultades de pago.

El desafío de la sucesión

“El PLD tiene el desafío de la sucesión. Cómo se organiza una sucesión. Es una situación diferente a la del PRD y a la del PRSC, pero no es menos desafiante”, comentó la politóloga.

En su opinión, como Leonel (Fernández) ha dado declaraciones que dan la sensacion de que él va, las fuerzas internas de su partido están contenidas. “Si Leonel va o no es uno de los problemas” del PLD.

Según Espinal, para que el Presidente pueda repostularse hay que cambiar la Constititución “o se lo tiran al Tribunal Constitucional como una papa caliente”.

Mientras que, agregó, el referendo es sumamente complicado porque se precisa saber qué porcentaje va a votar, cómo votarán los reformistas, los del PLD, los del PRD.

“El referendo es para consulta, pero no resuelve. Hay que cambiar la constitución o se le tira al Tribunal Constitucional. El referendo es difícil”, sostuvo Espinal.

En sus comentarios, la experta dijo que todos los caminos hacia la repostulación son complicados “por más que los reeleccionistas digan”.

El otro tema que afectaría al PLD es si leonel no va. Se presentará el dilema de cómo se escoge la candidatura. “Una es que se haga una primaria y que Leonel asuma una neutralidad. La otra es que Leonel escoja una candidatura y la apoye, que pienso es la opción en la que se decidirá. Eso es lo más probable y que por ahí se tiren las fuerzas”.

Espinal dijo que esa salida no soluciona todo porque dependerá de cuál será el escogido. “Si no escoge a Danilo...bueno, el problema será de Danilo, no de Leonel. Si Leonel no lo escoge (a Danilo) se liquidará porque no irá en el 12, en el 16...”.

No hay comentarios: