martes, 28 de diciembre de 2010

Haití acepta condición de OEA para verificar cuestionados resultados comicios

Puerto Príncipe, Haití.- El Gobierno haitiano aceptó las condiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar los cuestionados resultados de los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre, informaron este martes medios locales.
Los técnicos del organismo hemisférico “tendrán acceso ilimitado a la información y pueden examinar los registros de los resultados y los procedimientos seguidos para determinar el resultado de las elecciones, según el acuerdo firmado la noche del martes y recogido hoy por la prensa local.
La misión estará integrada por expertos en legislación, estadísticas, tecnología de votación y la información, elegidos por los miembros de la Secretaría General de la OEA en consulta con los Gobiernos de Canadá, Francia y Estados Unidos, publicó el portal Haití Libre.
La delegación de la OEA entregará un informe final acerca de la evaluación de los cuestionados resultados electorales, cuya ratificación estaba prevista para el pasado 20 de diciembre.
No obstante, no se informó sobre el tiempo que la misión estará en el país ni cuándo ofrecerá sus conclusiones.
Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que provocaron la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.
Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero.

No hay comentarios: