domingo, 26 de diciembre de 2010

Indonesios conmemoran el VI aniversario del peor tsunami del siglo XXI La región indonesia más castigada fue la provincia de Aceh

YAKARTA.- Los indonesios conmemoran hoy un aniversario más del tsunami que mató a unas 230 mil personas en una docena de países, la mayoría de ellas en Indonesia, mientras que la ONU destaca los avances conseguidos en la reconstrucción.

La región indonesia más castigada, donde poblaciones costera desaparecieron barridas por las olas, fue la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, en la que pocos de los cuatro millones de habitantes de su población no perdieron ese día un familiar o un amigo.

Entre otros actos, estudiantes acehnenses, japoneses e indonesios han plantado en este aniversario flores de papel, a imitación de las que florecen en los cerezos durante la primavera, con mensajes escritos para las víctimas del tsunami.

Fueron unos 164.000 los muertos en Indonesia, de los que en torno al 21 por ciento representa el número de personas desaparecidas y de las que nunca más se volvió a saber.

Pasados seis años, aún hay madres y padres aferrados a la esperanza de volver a ver algún día al hijo que se desvaneció aquel 26 de diciembre de 2004, también un domingo, como hoy.

Banda Aceh, la capital provincial, quedó en ruinas y presentaba un paisaje desolador a quienes entraban con asistencia humanitaria, con casas derruidas por doquier, embarcaciones en las calles y muertos por todas partes.

No hay comentarios: