miércoles, 29 de diciembre de 2010

La FAO advierte de la pérdida de cosechas en Haití por el miedo al cólera

Roma, 29 dic (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que una parte importante de la cosecha de arroz en el noroeste de Haití podría perderse ante el temor de los campesinos a contagiarse por la epidemia de cólera, que deja ya al menos 2.700 muertos. En un comunicado de prensa divulgado hoy en su sede de Roma, la FAO informa de la campaña de información sobre higiene para estos agricultores reacios a cosechar el arroz, que desarrolla actualmente junto al Ministerio haitiano de Agricultura y Sanidad.

"Muchos campesinos evitan cosechar, temen que el agua en los ríos y canales que riegan sus arrozales y otros terrenos pueda estar infectada. Existen también informes sobre consumidores que se niegan a adquirir productos procedentes de regiones afectadas directamente por el brote de cólera, lo que provocará un impacto aún mayor en el comercio agrícola en la zona", reza el comunicado.

En este sentido, la agencia de las Naciones Unidas, que asegura que algunas muertes por cólera en zonas rurales de Haití no han sido registradas por las autoridades, apuesta por poner una especial atención en la amenaza que esta epidemia puede suponer también para la producción y la seguridad alimentarias.

"Es muy importante que las medidas para combatir la transmisión de la enfermedad estén orientadas de forma específica a las comunidades agrícolas y, de forma especial, a los trabajadores agrícolas", afirma en la nota Etienne Peterschmitt, coordinador superior de la FAO para la emergencia y rehabilitación en Haití.

La agencia de la ONU apuesta por que los mensajes de concienciación que emiten las radios locales, que no llegan a todas las comunidades rurales, pasen a distribuirse en persona a través de información práctica y divulgación.

"Sin una oportuna respuesta al daño provocado a la agricultura de Haití por las inundaciones y el cólera, la seguridad alimentaria podría desplomarse y agravar las consecuencias del terremoto del pasado enero entre la población rural pobre", afirma la FAO en el comunicado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a los efectos de la epidemia de cólera se suman los de las inundaciones del pasado noviembre que dejó el huracán "Tomás", que afectaron a 78.000 hectáreas de cultivo.

No hay comentarios: