lunes, 27 de diciembre de 2010

Negro Veras exige justicia alcance a policías involucrados en atentado a Jordi

El abogado santiagués, Ramón Antonio Veras (Negro), se reunió ayer domingo con la plana mayor de la Policía Nacional con el objetivo de analizar la supuesta participación de miembros de la entidad en el intento de asesinato contra su hijo Jordi, hecho ocurrido el 2 de junio de este año, en Santiago.



Negro Veras habría reiterado su punto de vista externado el pasado 16 de noviembre durante una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que además de los arrestados (Francisco Alberto y Engels Carela Castro, Franklin Reynoso, José Viamey García, Rafael Erazo, Candy Caminero, Arturo Ferreras y Carlos Mateo), hay más personas vinculadas en el intento de asesinato contra su vástago, y que éstas no han sido remitidas por ante el Ministerio Público.

El experimentado jurista habría proporcionado a los altos funcionarios policiales los nombres de oficiales policiales, entre éstos el de la teniente Fernanda Julieta García Urbáez, asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quien recibió una llamada telefónica minutos antes del atentado a Jordi desde el celular de Roberto Zabala Espinosa, ex teniente policial, y uno de los autores materiales del hecho.

El "mapeo de triangulación" al número de celular de Zabala Espinosa estableció que éste hizo la llamada a la teniente García Urbáez desde el mismo lugar del suceso, unos 30 minutos antes de que se produjera.


Zabala Espinosa fue expulsado de la Policía en el 2007 por intervenir en la muerte de tres personas en Duquesa, Santo Domingo Norte.

Se dijo que García Urbáez se negó a revelar lo conversado con Zabala Espinosa, tanto a la comisión investigadora como al propio jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

La oficial no ha sido investigada por el Ministerio Público, aunque la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, reconoció el pasado jueves que una oficial de la Policía, asignada a la Amet, estaba pautada para ser interrogada.

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Amet, consultado sobre la actitud de una subalterna suya, expresó que en esa institución nadie puede evitar ser indagado si es solicitado por una instancia competente.

"La Amet ordenará que cualquiera que sea requerido acuda. No tenemos nada que ocultar y nuestro compromiso es con la ley", dijo Sanz Jiminián a través del relacionista público de la entidad, José Jáquez.


Polanco Gómez da garantías

En tanto que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que 15 miembros de la institución son investigados en relación al intento de asesinato del abogado Jordi Veras por el departamento de Asuntos Internos de la insitución que dirige el general Manuel Castro Castillo.


Anunció que esta semana ofrecerá detalles del suceso y los nombres de los miembros de la entidad implicados en el hecho, quienes serán expulsados del cuerpo del orden.

También informó que es cuestionado en torno al hecho el alférez Mario Bretón, quien tiene más de un mes arrestado en la Base Naval de la Marina, en Sans Soucí.

Bretón cuando ocurrió el atentado contra Jordi Veras, formaba parte del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con asiento en Santiago, y habría sido la persona que convocó a una reunión a Negro Veras, padre de Jordi, con el propósito de actuar como intermediario de Francisco Alberto Carela Castro.

El alférez le pidió al padre de Jordi RD$3 millones para entregarle una cinta magnetofónica que implicaba directamente al recluso Adriano Román como el autor intelectual del hecho.

Esta cinta, que sirvió como elemento fundamental para descubrir a los autores materiales, fue hallada en poder de Carlos Balcácer, abogado de Adriano Román.
"Entre siete u ocho de los investigados quedarán fuera de la Policía", indicó Polanco Gómez.

Cuestionado respecto a la teniente Fernanda Julieta García Urbáez y de su actitud ante las indagaciones,el jefe de la Policía expresó: "Esa teniente no cabe en las filas de la Policía, y tendrá que responder por su acción".

No hay comentarios: