miércoles, 29 de diciembre de 2010

Presidente califica de democrático, sano y amplio debate Tribunal Constitucional

santo domingo En medio de puntos de vistas distintos sobre las funciones del Tribunal Constitucional, el presidente Leonel Fernández ponderó este miércoles el debate calificándolo de democrático, sano y amplio. Afirma que de lo que se trata es de deslindar las competencias de esta instancia respecto de la Suprema Corte de Justicia. Fernández entiende que se trata de establecer cuál es el marco de competencia del Tribunal Constitucional que ha de nacer, y de los órganos jurisdiccionales del país, “que son los tribunales de la República”.

“Aquí estamos discutiendo lo que es la competencia y las atribuciones de dos instancias de poder importante, el Tribunal Constitucional no es parte del Poder Judicial, es una instancia separada cuyo papel será velar por la supremacía de la Constitución”, indicó el mandatario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego del acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010 a don Rafael Molina Morillo.

El mandatario explicó que “el tema está en que el Tribunal Constitucional, conforme a la Constitución aprobada en el enero de este año, tiene la facultad de conocer de toda acción directa de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, por tanto, estamos interpretando que el Tribunal Constitucional conoce de acciones directas de inconstitucionalidad con respecto a las normas jurídicas”.

En ese sentido, indicó que el debate ha surgido sobre el planteamiento de que si puede el Tribunal conocer de sentencias que hayan adquirido la autoridad de las cosas irrevocablemente juzgada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Tras señalar que “el criterio particular que estamos viendo es deslindar las competencias”, el mandatario señaló que la Suprema cuando conoce el Recurso de Casación y del Alegato de Excepción de Inconstitucionalidad que se ha presentado ante un órgano jurisdiccional, cuando la sentencia adquiere la autoridad de la caso irrevocablemente juzgada, ahí debe terminar el litigio.

No hay comentarios: