miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conep pide JCE resolver crisis; PLD prohíbe hablar del tema

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) resolver el problema generado en área de Informática lo más rápido posible porque sólo faltan seis meses para las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar.

Manuel Diez Cabral, presidente de la entidad, manifestó que si existe algún partido que no siente confianza en la JCE, se le tiene que buscar una salida rápida porque no se debe seguir con ese debate de manera permanente.

Su opinión es compartida con Elena Viyella, quien formó parte de la comisión de seguimiento creada en el 2003, que recomendó designar a Miguel Ángel García como el funcionario de mayor jerarquía en el área de cómputos, por encima del actual director de Informática, Franklin Frías.

La empresaria expresó que la JCE debe adoptar las decisiones adecuadas ante el problema que existe en ese organismo electoral. 

En tanto, que ayer el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, desautorizó a cualquier miembro de esa organización política a hablar públicamente sobre el tema del área de cómputos en la JCE y afirmó que la posición oficial fue la presentada a través de su delegado político, César Pina Toribio.

En ese sentido, el también presidente del Senado, reiteró que la posición oficial del PLD fue planteada a través de una misiva entregada hace una semana a la JCE, y divulgada ayer, en la que ese partido manifiesta su respaldo a la propuesta hecha por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para la "Consolidación de la Transparencia y Creación de un Protocolo de la Gerencia Informática Electoral Consensuada".

"Cualquier posición contraria a la planteada por la dirección del Partido de la Liberación Dominicana es personal y en nada compromete la posición asumida por el PLD mediante su delegado debidamente acreditado ante la Junta Central Electoral", expresó según una nota de prensa.

Recalcó que cualquier posición contraria está desautorizada por la dirección política del PLD. Para el vocero peledeísta, es un elemento perturbador proponer la destitución del Director de Informática de la JCE, Franklin Frías. 

El pasado lunes dos senadores del partido oficial, Euclides Sánchez (por La Vega) y Carlos Castillo (San José de Ocoa), pidieron a Frías renunciar de su cargo "por el bien de la democracia y la transparencia" de las elecciones del 20 de mayo próximo.

Por otro lado, el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Ramos, acusó al PLD de abusar de su poder político, presionando a los jueces de la JCE para que trabajen bajo sus directrices dejándoles entrever que si no lo hacen podría sustituirlos. 

Según él, ahora hay más cuadros políticos en la JCE que antes, cuando él era juez del tribunal comicial.

No hay comentarios: